Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

  • LiveSocialWall
  • Facebook

Euro-Toques España

Zona de asociados

Asamblea eurotoques 2016

Saborea España

dialogos de cocina

Euro-Toques España - Comunidad Europea de Cocineros

SEXTA EDICIÓN DE DIÁLOGOS DE COCINA EN TORNO A UNA ¨COCINA DE CÓDIGO ABIERTO¨

20-12-2016

El encuentro internacional, promovido por Euro-Toques, Mugaritz y Basque Culinary Center, será el 13 y 14 de marzo de 2017.
La VI edición de este evento bianual reflexionará sobre el momento que atraviesa la gastronomía desde la interdisciplinariedad, el conocimiento y la creatividad.
Personalidades inspiradoras como la chef Dominique Crenn o la célebre editora Ruth Reichl, la historiadora inglesa Bee Wilson o escritores latinoamericanos como Martín Caparrós o Héctor Abad Faciolince serán parte de un programa impulsado por cocineros vascos como Andoni Luis Aduriz.
Las inscripciones se pueden realizar a través de www.dialogosdecocina.com

 

Abierto el plazo de inscripciones a la sexta edición de Diálogos de Cocina, un congreso internacional e interdisciplinario abocado al conocimiento y a la creatividad, organizado cada dos años por Mugaritz, Euro-Toques y Basque Culinary Center, en San Sebastián.

 

Pionero y a la vanguardia desde su creación en 2007, celebrará sus diez años de trayectoria con un encuentro especial en el que se reunirán expertos del más alto nivel, el 13 y 14 de marzo de 2017, en Basque Culinary Center. 

 

El evento “abrirá las puertas de la cocina” para pensar en plural sobre el singular momento que atraviesa la gastronomía. Durante dos días, la cocina será asumida como “un código abierto”—jugando con el concepto informático del open source— para reflexionar sobre la forma en que la gastronomía constituye una fuente abierta de cultura y conocimiento, que ha evolucionado gracias a la intervención y colaboración de actores en todos los niveles: productores, cocineros, foodies, investigadores, escritores, historiadores, científicos, educadores, nutricionista, biólogos, diseñadores, artistas…

 

El programa de 2017 incluirá a personalidades como Dominique Crenn, entre las chefs más sonadas del momento, con dos estrellas Michelin en Atelier Crenn, San Francisco. La célebre Ruth Reichl, otrora editora de Gourmet, a cargo, durante años, de la crítica gastronómica del New York Times. La historiadora inglesa Bee Wilson, autora de My First Bite: how we learn to eat (My primer bocado: cómo aprendemos a comer), el crítico cultural Steven Pool, autor de You Aren’t What You Eat (No eres lo que comes) y el filósofo Luis Castellanos, fundador de El Jardín de Junio. Participarán, también, figuras latinoamericanas destacadas como Martín Caparrós, escritor de Hambre o Entre Dientes; además de Hector Abad Faciolince, conocido por El olvido que seremos, entre otros.

 

“Aprovecharemos para pensarnos en colectivo: analizaremos cómo la cocina ha constituido un lenguaje en sí mismo, y cómo nosotros, de alguna manera, somos programadores, codificadores, hackers de este código llamado gastronomía. Nos haremos preguntas controvertidas pero necesarias para identificar territorios estimulantes para la acción y la reflexión”, explica Andoni Luis Aduriz, entre los fundadores y promotores del proyecto, chef de Mugaritz.

 

"Diálogos de Cocina supone la oportunidad de seguir alimentando nuestro hambre de saber, de seguir evolucionando e innovando a partir de las ideas que nos aportan quienes vienen al evento desde tantas partes. 2017 será un año especial, daremos una vuelta de tuerca más a nuestras ilusiones, aprovechando nuestro décimo aniversario para marcar una nueva etapa", destaca Pedro Subijana, presidente de Euro-Toques España.

 

Joxe Mari Aizega, por su parte, director de Basque Culinary Center, invita a los distintos colectivos a sumarse “desde la curiosidad y el entusiasmo en diálogos interdisciplinarios que evidenciarán la influencia de la cocina”.

 

Las inscripciones pueden realizarse directamente desde la página web del evento  www.dialogosdecocina.com en donde se irá actualizando información sobre ponentes y actividades incluidas en su agenda 2017.

 

Diálogos de Cocina

Es una iniciativa creada en 2007 para promover intercambios interdisciplinarios en torno a la cocina, bajo el convencimiento de que “el conocimiento cobra sentido si se comparte”. Centra sus esfuerzos en un congreso bianual de carácter internacional en el que se dan cita reconocidos expertos para reflexionar y contribuir con el sector de la gastronomía desde el debate y la reflexión. Cuenta con una publicación impresa llamada Papeles de Cocina y un portal en el que se fomenta, igualmente, el intercambio. Diálogos de Cocina es promovido por Euro-Toques, Mugaritz y Basque Culinary Center.

 

www.dialogosdecocina.com

@DialogosDcocina

#Dialogos17

 

Seguir leyendo

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "BASQUE. TERRITORIO CREATIVO"

29-12-2016

El libro ‘Basque. Territorio Creativo’ es  la revisión más completa realizada hasta el momento de la evolución de la cocina vasca de los últimos 40 años, periodo durante el cual la Cocina Vasca se ha convertido en referente absoluto de la gastronomía a nivel mundial. Hecho avalado por las 29 estrellas Michelin que existen en Euskadi, situándola en la región que posee el mayor número de estrellas Michelin per cápita del mundo.

El libro toma como punto de partida febrero de 1977, el viaje a Lyon realizado por Pedro Subijana y Juan Mari Arzak previa invitación de Paul Bocuse surgida durante la celebración de la I Mesa Redonda sobre Gastronomía en diciembre de 1976. La obra repasa los principales hitos que hicieron de la Nueva Cocina Vasca el movimiento más influyente que se ha producido, sembrando la semilla de todos los avances posteriores e inspirando a varias generaciones de cocineros tanto dentro como fuera de Euskadi.

Para la edición del libro se logró reunir en el Basque Culinary Center a muchos de los protagonistas de este movimiento ­–Pedro Subijana, Juan Mari Arzak, Hilario Arbelaitz, Martin Berasategui, Andoni Luis Aduriz, Elena Arzak, Eneko Atxa– para que relataran en primera persona las claves del proceso y, aún más importante, reflexionaran sobre su influencia en el presente y futuro de la gastronomía vasca. Todo ello se ha reflejado en un formato de conversaciones dirigidas por periodistas de la talla de Iñaki Gabilondo, Rosa Rivas, Pau Arenós o Marta Fernández Guadaño.

En el libro también participan otros chefs cuyos relatos han ayudado a escribir la historia de la cocina vasca de las últimas cuatro décadas y se hace un repaso a los restaurantes de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa que lideran hoy un sector absolutamente clave para el turismo; en total 29 establecimientos que son objeto de peregrinación para viajeros y gourmets de todo el planeta. Algunos de ellos con presencia en el apartado dedicado a los platos más representativos de la cocina vasca, sección encabezada por una decena de grandes clásicos elaborados por dos mitos de la Nueva Cocina Vasca como son Ramón Roteta y José Juan Castillo.

Por último, tampoco se ha querido dejar de reflejar la riqueza de la ‘despensa’ de este territorio en materia gastronómica y su evolución a lo largo de la historia, ingrediente fundamental para poder alcanzar su  nivel actual. No podemos olvidar que, si sumamos todo los elementos de su cadena de valor, la alimentación en Euskadi da trabajo a más de 96.000 personas y contribuye con un 10,56% al PIB del país.

El libro, editado por Spainmedia Books, ha sido promovido por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y el Basque Culinary Center.                                                                          

Seguir leyendo

EURO-TOQUES CELEBRA LAS NUEVAS ESTRELLAS MICHELIN

24-11-2016

Los socios Martín Berasategui, Jesús Sánchez, Óscar Calleja y Kiko Moya se convierten en los triunfadores de la guía roja.

La noche de ayer era una de las más esperadas del año. Los negocios se hacen día a día con esfuerzo y cariño pero la Guía Roja ha logrado centrar toda la atención desde principios de noviembre, cuando adelantó una lluvia de estrellas que al final al compartirse con Portugal no resultó ser para tanto.

La Asociación Europea de Cocineros Euro-Toques acumula casi la mitad de la estrellas Michelín de este país. Y uno de sus cabezas visibles más importantes, Martín Berasategui, veía como consolidaba su papel de “cocinero más laureado” por la guía de los neumáticos, consiguiendo por primera vez en España que dos restaurantes dirigidos culinariamente por la misma persona alcancen las tres estrellas.

Pero ese éxito ha venido reforzado por la consecución de la segunda estrella para tres socios de Euro-Toques. Jesús Sánchez, del Cenador de Amós y Oscar Calleja, de Annua, han posicionado a Cantabria como una potencia culinaria de primer orden.

Por su parte Kiko Moya ha dado un paso más en su brillante carrera al conseguir el segundo “macaron” en su restaurante de Cocentaina, L´Escaleta, con lo que los socios de Euro-Toques se han convertido en los grandes triunfadores de la gala celebrada ayer en Girona, en la que también fueron condecorados y aprovechamos para felicitar a Diego Guerrero (D´Stage) y Alberto Ferrús (Bon Amb). Para redondear las apariciones en la Guía Michelín 2017 los socios Raúl Resino en el restaurante de su mismo nombre en Benicarló y Óscar García del restaurante Baluarte en Soria han conseguido su primera estrella.

Ocho de los nueve triestrellados son socios, algunos de ellos incluso fundadores, y en total los miembros de la asociación suman casi 90 “macarons”. Hay que dar la enhorabuena a los Euro-Toques Arzak, Subijana, Berasategui, Roca, Ruscalleda, Atxa y Dacosta, así como a David Muñoz por seguir manteniendo ese nivel de excelencia que les caracteriza. El grupo de elegidos asociados sigue subiendo, lo que confirma que la asociación está formada por grandes profesionales de este país.

 

Felicidades a todos los galardonados de esta edición.

 

Seguir leyendo

DESCÁRGATE GASTROLEUM LA APP DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

28-11-2016

Nuestro socio Firo Vázquez ya nos presentó en la Asamblea su útil e intuitiva App GastrOleum.

GastrOleum es una novedosa aplicación gratuita, en español e inglés, que adentra al usuario en el mundo del ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA y sus usos culinarios, a través de información multimedia directa, sencilla y práctica.

Os adjuntamos un enlace para descargarla si no lo habéis hecho todavía.

 

http://gastroleum.com/

Seguir leyendo

LANZAMIENTO DEL NUEVO CATÁLOGO CON LOS CURSOS PARA PROFESIONALES DEL BCC

18-11-2016

El BCC ha lanzado el núevo catálogo con los cursos para profesionales 2016-2017.

Los socios de Euro-Toques contamos con descuentos en talleres, seminarios y máster class. Podéis encontrar más información sobre como adquirir el descuento en la intranet o en nuestra App.

Adjuntamos catálogo con la información de los cursos.

Seguir leyendo

EL GUSTO, PROTAGONISTA EN COLEGIOS DE TODA ESPAÑA

31-10-2016

Cien cocineros de Euro-Toques acudirán a los colegios el próximo jueves 3 para explicar la importancia del gusto y los sabores a diez mil niños

Una de las asignaturas pendientes en la educación es que la alimentación y la gastronomía tengan hueco en la formación de los niños y niñas de este país. Desde Euro-Toques aportan su granito de arena con la celebración del Día del Gusto y el Producto, que se celebra desde hace 23 años el primer jueves de noviembre y que pretende mostrar de una forma informal y divertida los sabores que el ser humano puede detectar y concienciarles de la importancia de una buena alimentación.

La iniciativa bate este año tanto su record de participación de cocineros, entre los que podemos encontrar a Pedro Subijana, Ramón Roteta, Adolfo Muñoz, Iñigo Lavado, Quique Cerro, Santy Elias, Koldo Royo, Pedro Mario Pérez, Luis Alberto Martínez o Pedro Salcedo, como de niños participantes, ya que se superará la cifra de diez mil escolares.

Euro-Toques, Comunidad Europea de Cocineros, organiza este día con el Patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén y Cola Cao y el apoyo de los patrocinadores oficiales, GRUPO VICHY CATALAN, CAIXABANK, CALZADOS ROBUSTA,  CUCHILLOS ARCOS, CERVEZAS AFFLIGEM, DEGRENNE, BODEGAS VALDEMAR, teniendo como proveedor oficial a MAKRO.

El DIA DEL GUSTO Y DEL PRODUCTO se celebra este jueves 3 de noviembre y es el día en que los cocineros Euro-Toques , en todo el país, se acercan a los colegios para impartir una clase “especial” enseñando a los más jóvenes a saborear los alimentos, degustarlos y conocer los diferentes sabores, utilizando para ello todos los sentidos. Una clase y unos talleres sobre una alimentación equilibrada, sana y saludable, y la importancia de compaginarlo con alguna actividad física. Como valor añadido, cada cocinero fomentará potenciar los productos de temporada de cada región y comarca, tanto frutas como verduras y otros ingredientes que consumidos de forma equilibrada forjarán la salud de los hombres y mujeres del futuro.

Esta actividad será realizada el próximo jueves por cerca de cien cocineros repartidos por todas las comunidades, que se darán cita a partir de las diez de la mañana en diferentes colegios vestidos con su chaquetilla y con el afán de compartir una jornada agradable con los colegiales, que cada vez están más interesados en aspectos como la alimentación y la gastronomía.

Además, por tercer año varios colegios disfrutarán de una jornada especial con una visita a las instalaciones de Makro, donde recibirán mientras descubren las diferentes secciones una clase impartida allí mismo por cocineros Euro-Toques.

Esta actividad se realizará en los siguientes centros:

Makro Alicante: cocinero Toni Pérez.

Makro Málaga: cocinero Sergio Garrido.

Makro Oiartzun: cocineros Iñigo Lavado y Gorka Txapartegi.

Makro Santander: equipo de Euro-Toques Cantabria.

El Día de Gusto y el producto pretende formar e informar a los escolares, a los consumidores del mañana, a los que tenemos que concienciar sobre una alimentación saludable en la que lo importante es comer de forma equilibrada. Es una aportación desinteresada y solidaria realizada por algunos de los mejores cocineros del país siguiendo los principios que promueven a Euro-Toques, la asociación más importante del sector y que este año celebra el 30 aniversario de su creación. 

Seguir leyendo

HOMENAJE A 30 AÑOS DE HISTORIA DE LA GASTRONOMÍA ESPAÑOLA

04-10-2016

Subijana, Arzak, Arguiñano y Castillo acaban de recibir sobre el escenario de Gastronomika un merecido reconocimiento

El Auditorio central de San Sebastián Gastronomika se vistió de gala para reconocer la valentía y la labor realizada durante estos treinta años a los fundadores de Euro-Toques, la asociación de cocineros más importantes de Europa.

Más de mil congresistas, compañeros de profesión y periodistas, han asistido a este homenaje a las cuatro personas que hace ahora tres décadas emprendieron viaje en coche hacia Lyon sin saber muy bien qué les esperaba. Los cuatro estaban hoy visiblemente emocionados, contentos de ver cómo se encuentra la gastronomía española en estos momentos, lejos de aquellos años en los que España no pintaba prácticamente nada a nivel internacional.

Los cuatro impulsores de la asociación Euro-Toques fueron Pedro Subijana, Juan Mari Arzak, Karlos Arguiñano y José Juan Castillo, quienes recibieron una escultura obra de Ramón Roteta, entregada por Luis Irizar, Mayre Modrego y Roser Torras. La directora de San Sebastián Gastronomika considera esta efeméride uno de los puntos claves de esta edición del congreso, “una asociación con principios, solidaria y fundamental para nuestra gastronomía”.

El presidente de Euro-Toques, Pedro Subijana, manifestó que “si esto que hemos construido entre todos ha servido para que ahora los jóvenes deseen ser cocineros y para que la gastronomía sea reconocida nos damos por satisfechos”.

El acto también tuvo como protagonista al proyecto “Zaporeak”, impulsado entre otras personas por Peio García Amiano, quien afirmó que “sólo hemos hecho lo que sabemos, dar de comer, por ello desde marzo llevamos dando más de 200000 comidas a los refugiados.”

Pepe Ribagorda y Andrea Arrizabalaga hicieron de maestros de ceremonias del acto, al que asistieron el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, Alcalde de Donostia, junto con Arantza Tapia, Consejera de Desarrollo económico y Competitividad del Gobierno Vasco, y los cocineros Martín Berasategui, Andoni Luis Aduriz, Gastón Acurio y Josean Martínez Alija entre otros afamados ponentes internacionales.

Hoy en día España es uno de los países con mayor representación en la asociación, contando con más de 500 socios, además de ser la gastronomía más reputada y respetada del panorama internacional. Tienen cabida desde casi todos los cocineros relevantes y condecorados con estrellas, hasta casas de comidas que defienden la tradición y los productos cercanos.

Euro-Toques España cuenta con el apoyo de las empresas Vichy Catalán, Caixabank, Calzados Robusta, Arcos, cerveza Affligem, Degrenne, Bodegas Valdemar, junto con el proveedor oficial Makro y la colaboración habitual del Basque Culinary Center.

Seguir leyendo

NUEVA APP DE EURO-TOQUES

07-07-2016

Es un placer anunciaros que ya tenemos en marcha nuestra nueva App para socios.

A continuación os mandamos un enlace donde podreís descargarla de forma rápida, y también encontrareís un banner en nuestra página web para descargarla.

APP EURO-TOQUES

Las claves para entrar, Usuario y Contraseña, son las mismas que utilizaís para entrar en intranet.

Si nos las recordaís contactar con nosotros y os las mandaremos de nuevo. 

Entrar para descubrir las ultimas novedades, los beneficos y descuentos de nuestros patrocinadores, las noticias, encuentros, actividades.. y haceznos saber qué os parece y si podemos mejorarla en algo.

Así estaremos un poco más cerca de vosotros con esta nueva herramienta de comunicacion.

Seguir leyendo

NUESTRA ASAMBLEA MAS MULTITUDINARIA EN ELCHE

16-05-2016

El 30 aniversario de Euro-Toques, que coincide con nuestra Asamblea en Elche, ha superando todas las expectativas, tanto en cantidad de cocineros presentes, doscientos, como en unión y defensa acérrima del buen producto y la profesionalidad del cocinero.

Durante el desarrollo de la asamblea, nuestro presidente de Euro-Toques España, Pedro Subijana, manifestó que “lo importante es seguir unidos otros 30 años más por lo menos, continuar defendiendo los mismos valores y ser una referencia para las nuevas generaciones”.

 

Por su parte, Elena Arzak ha estado encantada “por ser partícipe de esta asociación, por verla tan vital y con nuevas incorporaciones, aunque recordando mucho a mi padre que no nos puede acompañar y que como fundador le hubiera gustado especialmente en este treinta aniversario”.

 

Nuestro cocinero considerado número uno del mundo en este momento, Joan Roca, tampoco ha querido perderse este encuentro tan especial, del que valora “el ambiente, el debate que se produce siempre y el poder compartir tiempo con amigos y compañeros”.

 

La anfitriona, Susi Díaz, se mostró “orgullosa del momento que vive la gastronomía en la Comunidad Valenciana, y con muchas ganas de convertirnos en la zona del país con mayor número de socios, por ello vamos a luchar después de este éxito”.

 

La reunión comenzóel domingo 8 de mayo por la noche en el Parque Municipal de Elche, con una cena ofrecida por cocineros de la Comunidad Valenciana, y a la que no faltaron ostras de Daniel Sorlut, Jamón Ibérico de Castro y González, un espectacular bufé de quesos de La Antigua, Foie Rougíe, makis de Atún rojo Balfegó, germinados Koppert Cress, tacos de salmón salvaje de Alaska, finalizando la degustación con hojaldres de Tudanca, macarons de Dulcesol Black, café de Toscaf e infusiones de La  Tetera Azul.

 

La Asamblea desarrollada durante  la mañana del lunes 10 de mayo, con temas candentes, presentación de las nuevas líneas de comunicación, la muestra de las conclusiones del proyecto Azafrán Solidario del que es participante activo Makro, para finalizar con el fallo del premio Compromiso, que recayó en Acnur, premiando así  la labor de sensibilización de un comité que lleva desde 1993 financiando los proyectos de ayuda humanitaria en todo el mundo.

A mediodía la gastronomía mostro su cara más tradicional, la de los guisos y arroces elaborados con cariño, por la noche fué el turno de los grandes cocineros de Euro-Toques Comunidad Valenciana, entre los que elaborarán un plato Quique Dacosta, Ricard Camarena, Kiko Moya, María José San Román,  Manuel Alonso, Miguel Barrera o Javier Andrés entre otros. También ha participado  activamente nuestro Socio de Honor, Paco Torreblanca, quien elaboró el postre de la velada, y la gran tarta de los 30 años de Euro-Toques.

Justo antes de la cena se hizo  el nombramiento del “Socio de honor”, que en esta ocasión ha sido para el  actor y presentador Juan Echanove. También nuestro homenaje a nuestro socio hoy jubilado  Miguel Pérez Mejías, quien durante muchos años regentara el restaurante “El Jumillano”. 

Este encuentro de Euro-Toques ha sido posible gracias al apoyo de “Visit Elche”, la Diputación de Alicante y la Generalitat Valenciana, y la colaboración incondicional de  los patrocinadores anuales de Euro-Toques: la Caixa, Vichy Catalán, Arcos, Robusta, cerveza Affligem y Degrenne. Además de nuestro proveedor oficial Makro.

La Asamblea cuenta además con el patrocinio de Prendas laborales Monza, Grupo Pascual, Roldán Netya, Valrhona y el Kia Óptima como vehículo oficial.

El martes visita al Paraje Natural del Hondo, donde se puso el broche final a la asamblea más multitudinaria de la historia de Euro-Toques. 

Seguir leyendo

Euro-toques en Facebook


Patrocinadores

Vichi Catalan, font d'or
robusta scientific footwear
Logotipo Arcos
La Caixa
Affligem beer
degrenne paris
valdemar

Proveedor Oficial

  • makro