Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
Euro-Toques España

Euro-Toques España

Zona de asociados

somos-eurotoques

euro-toques-asamblea-2022

Saborea España

diálogos de cocina

Euro-Toques España - Comunidad Europea de Cocineros

DIALOGOS DE COCINA TXIKI EDICION ESPECIAL

10-09-2021

Diálogos de Cocina Txiki: una edición especial para (re)tomarle el pulso a la gastronomía.

El congreso impulsado por Euro-Toques, Basque Culinary Center y Mugaritz volverá el 28 de septiembre a San Sebastián con una intensa jornada de marcado carácter interdisciplinar que, además, podrá seguirse online de manera gratuita.

La ensayista Remedios Zafra, el filósofo Ernesto Castro, el escritor Juan José Millás, la bertsolari Uxue Alberdi y la ilustradora Quan Zhou (Gazpacho Agridulce) serán los platos principales de un banquete aderezado por Pantomima Full y que contará como cierre con un concierto flamenco de Niño de Elche.

Estudiantes y egresados de BCC actualizarán la llamada Carta a los cocineros del mañana acompañados por Gastón Acurio en el marco del 10º aniversario de la institución académica.

Donostia-San Sebastián, 8 de septiembre de 2021

Mientras el mundo normaliza una realidad inevitablemente diferente, el congreso Diálogos de Cocina retoma la conversación iniciada en su edición del pasado marzo para asomarse a las realidades que palpitan seis meses después en el interior de un sector dinámico y en constante transformación como es el gastronómico.

Así, la mesa volverá a ser la protagonista el 28 de septiembre en una edición especial repleta de debates y conferencias estimulantes e interdisciplinares que buscan reflexionar sobre el capital social de la gastronomía y alimentar la creatividad de quienes la impulsan.

Los promotores del proyecto, Mugaritz, Euro-Toques y Basque Culinary Center -que será de nuevo el centro de operaciones- han aunado fuerzas para una intensa mañana en la que el pensador Ernesto Castro analizará la relación entre el comer y el escribir, la ilustradora Quan Zhou (Gazpacho Agridulce), desvelará las realidades que experimentan los inmigrantes en las cocinas, la ensayista Remedios Zafra hablará de la importancia de la dignificación del trabajo y del capital creativo y simbólico, el escritor Juan José Millás aportará su mirada inusual a la sobremesa y la poeta Uxue Alberdi ahondará en la lengua y en los márgenes lingüísticos de la creación y la cocina.

El cierre del banquete de Diálogos Txiki, aderezado por el dúo Pantomima Full, llegará de la mano del cantaor Niño de Elche que compartirá series de flamenco (y no tan flamenco) alrededor de la comida y del comer junto al guitarrista sevillano Raúl Cantizano.

La edición ‘txiki’ de Diálogos de Cocina, cuya celebración presencial será accesible solo por invitación por cuestiones de aforo, podrá seguirse en directo a través de YouTube. El registro a la edición online podrá realizarse a partir de hoy aquí.

Carta de los cocineros del mañana

Si en 2011 los miembros del consejo de Basque Culinary Center (Ferran Adriá, Gastón Acurio, Alex Atala, Dan Barber, Massimo Bottura…) firmaron la llamada Carta a los cocineros del mañana, en el décimo aniversario de Basque Culinary Center serán los estudiantes y egresados de la institución quienes refrendarán su visión de la gastronomía, los desafíos que encaran y el compromiso que supone ser cocinero hoy en día en un nuevo texto que se presentará, con la compañía del cocinero Gastón Acurio, en esta edición especial de Diálogos de Cocina. Diez años después, son aquellos cocineros del mañana los que toman la palabra.

Retomar el pulso seis meses después

En marzo de este mismo año 2021 y aún en plena pandemia, el congreso celebró su octava edición de manera completamente virtual y gratuita por primera vez, abriendo así sus puertas a más de 5000 inscritos de 30 países diferentes. Tras el éxito de principios de año, Diálogos de Cocina vuelve al ruedo de forma presencial para tomarle el pulso a lo que palpita ahora en el sector de la gastronomía.

Los nuevos retos a los que se enfrentaba el sector de la restauración protagonizaron sobremesas como las compartidas con Dabiz Muñoz, Gastón Acurio, Daniela Soto, Alice Waters o Sean Brock. Las nuevas perspectivas desde las que mirar el hecho gastronómico tampoco faltaron en la edición de marzo de la mano de expertos como Juan Luis Arsuaga, Marije Vogelzang o Niño de Elche.

Las ponencias siguen estando disponibles en el canal de Youtube del congreso donostiarra.

Diálogos de cocina

Diálogos de Cocina es un congreso internacional que desde 2007 y de manera bienal ha tendido puentes multidisciplinares alrededor de la gastronomía. Es un observatorio, impulsado por Mugaritz, la Comunidad Europea de Cocineros Euro-Toques y Basque Culinary Center, en el que se dan cita los más prestigiosos expertos de todo el mundo.

Cuenta con el apoyo de HAZI y del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco; Turismo de Diputación de Gipuzkoa; Ayuntamiento de San Sebastián y San Sebastián Turismo; el patrocinio de Gran Lubina Atlántica Aquanaria, Aceites Urzante, Araven Food Safety Innovation, Mahou San Miguel, Atún Rojo Sostenible Balfegó, Arcos y Martiko, además de con la colaboración del Hotel NH Collection Aránzazu de San Sebastián. Makro es su proveedor oficial.

Inscripciones: https://bit.ly/registroTxiki

Materiales de descarga #dialogostxiki:   

Dossier de prensa, cartel, programa, imágenes y biografías: 

https://bit.ly/DialogosTxiki

Diálogos de Cocina en las redes:   

Instagram: https://www.instagram.com/dialogosdecocina/ 

Twitter: https://twitter.com/DialogosDCocina 

Facebook: https://www.facebook.com/DialogosDeCocina 

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/dialogosdecocina/   

YouTube: https://www.youtube.com/c/Di%C3%A1logosdeCocina

Para más información y solicitud de entrevistas: 

Lakshmi Aguirre - +34 620 40 65 66 

press@dialogosdecocina.com

Seguir leyendo

APERTURA DE INSCRIPCIONES CULINARY ACTION! ON THE ROAD

30-07-2021

Basque Culinary Center ha abierto la inscripción de su nueva iniciativa dirigida a emprendedores, Culinary Action! On the Road: un programa internacional de emprendimiento dirigido a startups foodtech que arrancará en septiembre de 2021 y que se celebrará a través de competiciones locales en Madrid, Biarritz, Copenhage y Tel-Aviv.

Se trata del primer campeonato itinerante de carácter mundial puesto en marcha por Culinary Action!, para elegir a las mejores startups de foodtech, que serán premiadas con tres meses de residencia en la incubadora de startups LABe- Digital Gastronomy Lab, junto con un premio en metálico. Las startups ganadoras en cada competición local confluirán en una gran final internacional que se celebrará a principios de 2022 en Donostia-San Sebastián.

Informate e inscribete clicando aqui.

Seguir leyendo

NUEVAS FECHAS DE LA XII ASAMBLEA NACIONAL EURO-TOQUES EN TOLEDO

26-04-2021

Queremos comunicar a nuestros socios, patrocinadores, colaboradores y amigos, que la Junta Directiva de Euro-Toques junto con el equipo de ET Castilla La Mancha, hemos decidido definitivamente trasladar nuestra Asamblea Nacional de Toledo a los días 24,25 y 26 de Abril de 2022.

Aunque nuestra intención era celebrarla este año en octubre, las fechas seleccionadas coinciden con eventos que se han recolocado, como Forum de Barcelona y Salón de Gourmets, teniendo en cuenta esto y las dificultades que puede suponer para algunos de nuestros patrocinadores estar en varios sitios a la vez, y con la incertidumbre de cómo se podrán realizar eventos con reuniones de personas, la decisión tomada es para nosotros la mas correcta. Y de esta forma recuperamos de nuevo la marcha anual de hacer nuestras asambleas los años pares.

Nuestros compañeros de ET Castilla La Mancha han trabajado y siguen trabajando para poder ofrecer un evento en el que todos podamos disfrutar con seguridad y tranquilidad. Donde nuestros Patrocinadores, colaboradores y amigos puedan convivir durante unos días con los cocineros y cocineras y podamos compartir todos grandes momentos y experiencias.

Os iremos informando y estamos a vuestra disposición para cualquier duda o aclaración.

Seguimos!!!!

#SomosEurotoques

 

Seguir leyendo

LA APP GRATUITA "TUCARTA" TAMBIEN PARA TAKE AWAY Y DELIVERY

06-04-2021

Euro-Toques continúa ofreciendo la app gratuita "TuCarta", que ya estan utilizando muchos establecimientos hosteleros de nuestro pais. También puede usarse para trabajar con Take Away y Delivery.

La intención de la asociación es ayudar a todos los hosteleros independientemente de que sean socios o no, porque la aplicación es de uso libre para cualquier profesional de la restauración.

“TuCarta” ofrece de forma gratuita la posibilidad de publicar la carta del restaurante en una única plataforma común y online, de manera sencilla y efectiva. Se pueden publicar y gestionar hasta cuatro cartas diferentes por cada restaurante, dando así la opción a incorporar postres o incluso el catálogo de vinos del restaurante. Cualquier persona lo puede consultar gracias al código QR que la aplicación proporciona y que se puede colocar donde más convenga, además de crear un acceso directo mediante un enlace exclusivo que luego se puede usar en páginas webs, mailing, etc. También se puede acceder a la carta por geolocalización, así como encontrar otros locales mediante un intuitivo buscador.
Está disponible en los diferentes sistemas operativos, tanto para Android como para IOS. Tambien se puede consultar online a través de internet en tucarta.euro-toques.es. Para solicitar acceso tan solo tendrán que enviar un mail a tucarta@euro-toques.es indicando su nombre y apellidos, nombre del restaurante y un número de teléfono de contacto.

La app va a ser de gran ayuda para muchos negocios ya que de esta manera podrán actualizarse sin tener ningún coste, algo fundamental ahora mismo para no incrementar los gastos, porque nos tenemos que ayudar todos, y si desde la asociación podemos aportar nuestro granito de arena como en esta ocasión sin duda que lo haremos.

Seguir leyendo

EURO-TOQUES Y CAFES TOSCAF RENUEVAN ALIANZA

02-06-2021

Euro-Toques ha renovado un año más, el acuerdo de colaboración con Cafés Toscaf para los próximos doce meses.

Andoni Luis Aduriz, presidente de Euro-Toques y Paz García, Consejera Delegada de Cafés Toscaf, se han reunido durante la segunda jornada de Madrid Fusion, para rubricar la alianza y así seguir su apuesta por la gastronomía.

Cafés Toscaf es una empresa asturiana, de propiedad familiar y fundada en 1954, con gran tradición en todo el país. Además de café, comercializa té (con la marca Barton), infusiones, azúcar y chocolate. Son un referente de calidad. Cuidan minuciosamente sus cafés y cada día trabajan para que el consumidor sólo tenga que disfrutarlo. Para ello, apuestan por presentar al mercado cafés de cultivo ecológico y de comercio justo.

Gracias a Cafés Toscaf por su confianza. Seguimos trabajando juntos.

CAFES TOSCAF

 

 

Seguir leyendo

La Fundación Prenauta propone impartir Cultura Gastronómica en toda España

01-06-2021

La Fundación Prenauta propone a las escuelas de España la asignatura complementaria Cultura Gastronómica para enseñar a sus estudiantes a tener una alimentación saludable, basándose en el sistema educativo finlandés pero con lo mejor de la gastronomía de nuestro país.

Promovida por nuestro socio y miembro de la Directiva Xanty Elías para inculcar buenos hábitos alimentarios, la Fundación Prenauta ha propuesto a todos los colegios españoles implantar esta asignatura para dar a conocer al alumnado la "opción de una alimentación saludable basada en la dieta mediterránea", según informa este viernes en un comunicado.

La asignatura forma parte de la iniciativa "Los Niños Comen el Futuro", un programa para el que estudiantes aprendan a tener una dieta sana mientras refuerzan otras materias. Actualmente, esta asignatura se incluye en el programa educativo de Primaria de más de 100 escuelas de España.

Aunque, recuerda la Fundación Prenauta, el Ministerio de Educación insta a los colegios a educar en hábitos saludables, las Comunidades Autónomas dejan libertad a los colegios a la hora de elegir método y diseño de contenidos, "atomización" e "inconsistencia en métodos" que "no están dando los resultados esperados".

Por ello esta organización propone unificar criterios con la asignatura Cultura Gastronómica, pensada para impartirse en horario lectivo, de forma que es el claustro quien decide incluirla en el plan educativo de primaria.

"Es una complementaria muy motivadora, al estilo finlandés, dado que el niño indaga por los ingredientes de una receta, reforzando sus asignaturas troncales, y aprendiendo del legado de nuestra cultura gastronómica. Además, se hace experiencial cuando reciben la visita, presencial o telemática, de un cocinero al colegio", indica la Fundación.

Para Xanty Elías se trata de responder a la necesidad de un consumo más responsable y de combatir la obesidad infantil desde las aulas: "Estamos convencidos de que junto a los directores, las familias y entidades colaboradoras lograremos impulsar entre todos a esta nueva generación de consumidores conscientes”.

Según la OMS estima que para 2022, en España habrá un 40 % de niños con sobrepeso y obesidad, y una de las causas principales es que los niños cada vez se alejan más de la dieta mediterránea, declarada por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

También se atribuye a la desigualdad, por lo cual el objetivo de Fundación Prenauta es destinar todos sus beneficios para llevar este proyecto a colegios desfavorecidos.

La Fundación Prenauta, presidida por Xanty Elías, cuenta como socios estratégicos a nuestra Asociación Euro-Toques y a la Editorial Anaya.

Para más información: Vídeo Cultura Gastronómica.

Seguir leyendo

PROTOCOLO ESPECIAL COVID-19 DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD EN RESTAURACIÓN

11-03-2021

Basque Culinary Center y Euro-Toques actualizan el “Protocolo especial COVID-19 de prevención y seguridad en servicios de restauración” combinando la experiencia acumulada y nuevos conocimientos para reforzar la seguridad en el interior de los restaurantes

-El documento actual se ha elaborado tomando como base diferentes metodologías. Se han realizado encuestas a diferentes tipologías de restaurantes, además de análisis en profundidad de las recomendaciones públicas publicadas por las diferentes instituciones sanitarias y revisión de bibliografía científica.

-Las principales novedades que se incluyen en esta actualización del Protocolo, son las medidas encaminadas a reducir el riesgo de contagio por aerosoles, mediante un uso correcto de mascarillas y una ventilación adecuada de los espacios interiores.

-“Queremos comenzar a trabajar con la administración pública, ya que el sector de la restauración ha demostrado un alto compromiso en implementar medidas y trabajar por la seguridad de la clientela”, afirma el director de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega.

Donostia – San Sebastián, 11 de marzo de 2021 - El “Protocolo Especial COVID-19 de prevención y seguridad en servicios de restauración” fue elaborado en mayo de 2020 por un equipo interdisciplinar formado por expertos y expertas de Basque Culinary Center y Euro-Toques. Este documento marco definió una serie de pautas y medidas orientadas a evitar al máximo los riesgos de contagio tanto por parte de los y las clientes como del personal de los establecimientos. Medidas orientadas a garantizar la máxima seguridad e higiene y que afectan a todos los procesos de trabajo de los restaurantes, tanto en cocina como en la sala.

Diez meses después, el sector de la restauración afronta un escenario distinto, y Basque Culinary Center y Euro-Toques presentan la actualización del protocolo COVID-19 que combina la experiencia acumulada y nuevos conocimientos para reforzar la seguridad en los restaurantes. El documento actual se ha elaborado tomando como base diferentes metodologías. Se han realizado encuestas a diferentes tipologías de restaurantes, además de análisis en profundidad de las recomendaciones públicas publicadas por las diferentes instituciones sanitarias y revisión de bibliografía científica.

Tras realizar una encuesta entre establecimientos hosteleros de diferentes tipologías, se han obtenido una serie de conclusiones que han derivado en la necesidad de actualizar el Protocolo de acción. El sector ha realizado un notable esfuerzo por aplicar las diferentes medidas COVID-19 en diferentes áreas del restaurante, con mayor énfasis en las medidas protectoras de empleados e higiene y limpieza. Las principales preocupaciones que se recogen de los y las restauradoras es la falta de aplicación de protocolos por parte de la clientela, así como las dificultades económicas, administrativas o anímicas que arrastran desde hace un año.

Por otro lado, se evidencia un bajo grado de implementación de sistemas de ventilación, especialmente en las cocinas y en los vestuarios (~ 30%) y no es percibida como medida de impacto para mejorar la seguridad. Del mismo modo, el 51% de los y las encuestadas declara haber podido aplicar las medidas de distanciamiento entre comensales, mientras que el 44% no ha aplicado esta medida.

Las principales novedades que se incluyen en esta actualización del Protocolo, son las medidas encaminadas a reducir el riesgo de contagio por aerosoles, mediante un uso correcto de mascarillas y una ventilación adecuada de los espacios interiores.

Tal y como afirma Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center, “tras haber realizado un Protocolo especial COVID-19 y haber puesto en marcha diferentes formaciones sobre su aplicación en Restaurantes, que diversos profesionales han reconocido de utilidad, hemos querido integrar, por una parte, la experiencia, y por otra los nuevos avances que hemos conocido acerca de la prevención del contagio, con un foco importante en la ventilación y la calidad del aire en el interior de los restaurantes. El objetivo de esta actualización es que el Protocolo sea una guía viva y en constante evolución; una referencia estricta, para que los restaurantes puedan reforzar la seguridad de clientes/as y trabajadores/as”.

Por su parte, el presidente de Euro-Toques España y chef de Mugaritz, Andoni Luis Aduriz, ha declarado que “hay muchos establecimientos que se han tomado muy en serio la seguridad de clientes y trabajadores, y debemos poner en valor las acciones y los espacios orientados a cometer ese fin. En este sentido, queremos comenzar a trabajar con la administración pública, ya que el sector de la restauración ha demostrado un alto compromiso en implementar medidas y trabajar por la seguridad de la clientela”.

En este contexto, “tenemos que dar más importancia a la ventilación y eliminación de aerosoles en nuestros comedores, y a primar la distancia interpersonal, entre mesas y en la mesa, en lugar de reducir los aforos a un porcentaje. El aforo debería establecerse en función de la distancia que se puede garantizar. Además, es necesario que las administraciones acuerden con el sector estrategias y procesos para la desescalada, para que el sector sepa cómo se van a tomar las decisiones y se prepare para ello” asegura Maca de Castro, miembro de la junta directiva de Euro-Toques, y chef y propietaria del restaurante que lleva su nombre.

El nuevo “Protocolo Especial COVID-19 de prevención y seguridad en servicios de restauración” está disponible en la web de Euro-Toques (https://www.euro-toques.es/), de Basque Culinary Center (http://www.bculinary.com) y del espacio Gastronomía 360º (https://gastronomia360.bculinary.com/).

Protocolo Especial COVID-19 de prevención y seguridad en servicios de restauración

El “Protocolo Especial COVID-19 de prevención y seguridad en servicios de restauración” elaborado por Basque Culinary Center y Euro-Toques que se presentó en mayo de 2020, establece estándares exigentes y recoge actuaciones e impacta a todas las áreas del restaurante. Cada restaurante o establecimiento, en función de sus capacidades puede adaptarlo a su propia realidad. En este sentido, se destaca que la forma óptima de prevenir la transmisión es usar una combinación de todas las medidas preventivas, no solo Equipos de Protección Individual (EPI). La aplicación de una combinación de medidas de seguridad puede proporcionar un grado adicional de protección. Las medidas desgranadas en el Protocolo se refieren a aspectos relacionados con medidas de higiene en el restaurante, medidas generales de higiene del personal trabajador, sistemas de pago, experiencia gastronómica y medidas organizativas de los restaurantes que afectan a: aforo, distanciamiento físico, sala, barra, cocina, baños, recepción materia prima, etc.

Adjuntamos Protocolo

Seguir leyendo

Euro-toques en Facebook


Patrocinadores

robusta scientific footwear
Logotipo Arcos
CAFES TOSCAF
MAHOU SAN MIGUEL
ASICI
SOLAN DE CABRAS
OSTRAS SORLUT
MONZA
DIPUTACIÓN DE JAEN

Proveedor Oficial

  • makro