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Euro-Toques España - Comunidad Europea de Cocineros

¡CHALLENGE, PREPARA UNA TAPA POR LA PALMA!

08-10-2021

Euro-Toques junto a Saborea España, Hosteleria de España, Facyre, Paradores, Spanish Gastronomic Experience y Tourespaña han propuesto un Challenge para recaudar fondos, para ayudar a la isla de La Palma:

¡Challenge, prepara una tapa por La Palma!

1.Realiza un video Grábate en un video de entre 30-60 segundos en el que se te vea montando y comiéndote una tapa fría. No olvides la parte más importante: Reta a tres personas para que monten su tapa para apoyar a la causa y etiquétalas en tus redes. ¡Cualquiera puede participar!

2.Haz un donativo Haz un donativo mediante una transferencia bancaria, Bizum o con tarjeta de crédito a través de la web: www.tapasporlapalma.com

3.Viralízalo Súbelo a Facebook, Instagram, LinkedIN o Twitter mencionando o etiquetando a tres personas y a @SaboreaEspana. Utiliza el #TapasporLaPalma #SaboreaLaPalma #TastingSpain #masfuertesqueelvolcan 

4.Descubre todas las propuestas gastronómicas Compartiremos todas las propuestas que nos mencionen en www.tapasporlapalma.com

Ser solidari@ tiene premio:

Además de dar visibilidad a la causa participando en el reto puedes hacer un donativo para apoyar de diferentes maneras. Saborea España te propone donar a través de nuestra web y participar en un sorteo. Entre todos los participantes se realizará el sorteo de un fin de semana para dos personas en La Palma, con desplazamiento y alojamiento incluidos. De la mano del presidente de Euro-Toques, Andoni Luis Aduriz, del restaurante Mugaritz, visitarán a los productores y artesanos locales, además de disfrutar con él de una cena exclusiva en la isla. La experiencia se podrá disfrutar durante el primer trimestre del 2022. En el caso que no quieras participar en el sorteo, puedes hacer tu donativo mediante transferencia bancaria o Bizum.

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TALLER: "CATA, CLASIFICACION Y USOS DEL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EN LA HOSTELERIA"

18-10-2021

Nuevo taller para aprender de aove en el Aula Makro del Fòrum Gastronòmic.

El próximo miércoles, 20 de octubre, nuestro socio Firo Vázquez, impartirá un interesante taller en el marco del Fòrum Gastronòmic, el mayor encuentro para profesionales del mundo de la gastronomía que tendrá lugar en Barcelona, del 18 al 21 de octubre.

Bajo el epígrafe "Cata, clasificación y usos del aceite de oliva virgen extra en la hostelería", Firo Vázquez llevará a cabo una clase magistral dirigida a todos aquellos profesionales de la hostelería que visiten el 𝗔𝘂𝗹𝗮 𝗠𝗮𝗸𝗿𝗼 de Makro España.

¡Si te apetece disfrutar del aove y de su versatilidad, inscríbete ya!
 
20 de octubre
11:00-11:45 h
Aula Makro

Reserva tu plaza enviando un mail a: samuel@ontheroaddm.com, indicando tu nombre y apellidos y el título del taller.


 

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MUJERES EN GASTRONOMIA EN: GASTRONOMIC FORUM BARCELONA

18-10-2021

Vuelve del 18 al 20 de octubre: "Gastronomic Forum Barcelona", y lo hace, como siempre, acogiendo con los brazos abiertos el talento. Se trata de una feria abierta e inclusiva en la que tod@s los buenos profesionales del sector tienen voz, y en el que participa un año más Mujeres en Gastronomía.  

Podeis consultar clicando aqui,  el programa de las distintas áreas del Fórum, como el Auditorio y los Talleres, donde reconocidos chefs del panorama nacional, entre los que se encuentran varios de nuestros socios, pondrán sobre la mesa la actualidad de sus restaurantes y sus proyectos, y realizarán demostraciones de cocina y, en los talleres, se ofrecerán degustaciones de los platos que elaboran. 

 

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DIA DEL GUSTO Y EL PRODUCTO 2021

19-10-2021

El  jueves 4 de noviembre celebramos un año más la 28 edición del Día del Gusto y del Producto, con el apoyo de nuestros patrocinadores oficiales Calzados Robusta, Cuchillos Arcos, Cafés Toscaf, Mahou San Miguel, Solan de Cabras, Ostras Sorlut, Monza, Diputación de Jaén, Asici y de nuestro proveedor oficial Makro.

Este año, al igual que el año pasado y debido a que muchos colegios no están haciendo actividades porque los alumnos menores de 12 años no están vacunados, hemos pensado en realizarla la actividad de varias formas:

1.- Via on line en la que los cocineros conectarán con los colegios.

2.- Hace la actividad el colegio, con sus profesores, siguiendo vuestras indicaciones.

3.- De forma presencial, si los colegios os lo permiten.

Os recordamos que se trata de una clase orientativa a los niños sobre la importancia de los sabores a la hora de disfrutar de los alimentos, y trasladarles la idea de un desayuno saludable, una dieta equilibrada y actividad física. También cuales son los productos de temporada, los que son típicos de su región, la fruta y las verduras, etc.

Esperamos que la participación en el Día del Gusto y del Producto, aun siendo de forma diferente, sea de nuevo ¡UN GRAN ÉXITO!

 

 

 

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NUESTRO PRESIDENTE ANDONI LUIS ADURIZ, PREMIO NACIONAL DE HOSTELERIA

08-10-2021

Hostelería de España celebrará el próximo 17 de noviembre en Madrid su tradicional gala para entregar los galardones de la decimoquinta edición de los Premios Nacionales de Hostelería.

En esta edición de los Premios, tras más de año y medio de pandemia, se busca reconocer el esfuerzo que el sector hostelero ha demostrado en este tiempo y que esta gala sirva también como espacio de encuentro y punto de inflexión para comenzar a construir el camino de la recuperación de la hostelería, una luz de esperanza tras meses de duras restricciones, que tiene aún asuntos importantes por resolver como el vencimiento de los créditos ICO o la llegada de las ayudas a los hosteleros en las CCAA.

El evento, que se celebrará en el CaixaForum de Madrid, reunirá a hosteleros, empresarios, cocineros, periodistas y entidades, que apuestan por potenciar y mejorar el sector, construyendo su futuro desde la excelencia, la innovación y la dedicación.
Los premiados, referentes en sus categorías a nivel regional, estatal e internacional, han sido elegidos por un jurado profesional, formado por empresarios del propio sector, siendo estos galardones unos de los más reputados de la industria. En esta decimoquinta edición se han establecido 17 categorías de las cuáles ya se han fallado 16 premiados y son los siguientes:

Premio empresaria hostelera: Aurelia Matellán, Zamora; Premio empresa hostelera: Grupo Salamanca, Barcelona; Premio a la empresa hostelera comprometida con la responsabilidad social: Grupo Quebec, Cantabria; Premio a la empresa hostelera comprometida con las personas con discapacidad: Els Magazinos, Denia; Premio a la empresa hostelera destacada en la promoción de la cultura y la gastronomía española: Tierra Astur Sidrerías, Asturias; Premio a la empresa hostelera comprometida con la sostenibilidad: La Pequeña Taberna, Murcia; Premio cocinero empresario: Andoni Luis Aduriz; Premio a la internacionalización: Dabiz Muñoz; Premio a la concordia “José Luis Fernández Noriega”: 25 años de ALEH (Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería); Premio a la persona por su contribución a la mejora del sector: Antonio Garamendi; Premio a la labor de difusión de comunicación: Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Premio a la entidad o institución: Comunidad de Madrid; Premio a la empresa proveedora: Pescanova; Premio a la labor formativa: Repsol; Premio a la promoción asociativa en el sector: Alexandre Fratini, Benidorm. 

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NUEVAS FECHAS DE LA XII ASAMBLEA NACIONAL EURO-TOQUES EN TOLEDO

26-04-2021

Queremos comunicar a nuestros socios, patrocinadores, colaboradores y amigos, que la Junta Directiva de Euro-Toques junto con el equipo de ET Castilla La Mancha, hemos decidido definitivamente trasladar nuestra Asamblea Nacional de Toledo a los días 24,25 y 26 de Abril de 2022.

Aunque nuestra intención era celebrarla este año en octubre, las fechas seleccionadas coinciden con eventos que se han recolocado, como Forum de Barcelona y Salón de Gourmets, teniendo en cuenta esto y las dificultades que puede suponer para algunos de nuestros patrocinadores estar en varios sitios a la vez, y con la incertidumbre de cómo se podrán realizar eventos con reuniones de personas, la decisión tomada es para nosotros la mas correcta. Y de esta forma recuperamos de nuevo la marcha anual de hacer nuestras asambleas los años pares.

Nuestros compañeros de ET Castilla La Mancha han trabajado y siguen trabajando para poder ofrecer un evento en el que todos podamos disfrutar con seguridad y tranquilidad. Donde nuestros Patrocinadores, colaboradores y amigos puedan convivir durante unos días con los cocineros y cocineras y podamos compartir todos grandes momentos y experiencias.

Os iremos informando y estamos a vuestra disposición para cualquier duda o aclaración.

Seguimos!!!!

#SomosEurotoques

 

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EL JAMON IBERICO SE LANZA A LOS MERCADOS INTERNACIONALES

18-10-2021

Nuestro patrocinador la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), pone en marcha “Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en el Mundo”, la campaña de promoción internacional más ambiciosa impulsada por el sector Ibérico hasta la fecha, con el apoyo decidido de la UE y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Con esta emocional y sensitiva iniciativa se espera despertar el “Sentido Ibérico” y conquistar a más de 300 millones de consumidores en España, Francia, Alemania y México, además de llegar por primera vez a un mercado de enorme potencial como China.

El evento de presentación, celebrado en el auditorio de la Casa de América de Madrid y conducido por la presentadora y periodista Alba Lago, contó con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; junto con Antonio Prieto, presidente de ASICI, y entre los chefs embajadores de la campaña se encontraba nuestro socio Mario Sandoval del Restaurante Coque, con dos estrellas Michelin. 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, destacó que es una iniciativa muy interesante para presentar el producto estrella de nuestro sector agroalimentario. “Detrás de nuestro Jamón Ibérico hay muchas cosas: un trabajo bien hecho que es un trabajo de personas. De nuestros ganaderos y ganaderas, de nuestros industriales que están haciendo un trabajo magnifico por este producto de excelencia que es nuestro Ibérico. Pero hay muchas cosas más: cultura, historia y una realidad de España. Cuando hablamos de Ibérico y de Dehesa, hablamos de un entorno natural que es absolutamente único y creo que ese entorno hace que el producto sea lo que es”.

El Ibérico se encuentra ante un momento estratégico, donde el sector y sus empresas están redoblando esfuerzos e inversiones para posicionar al Jamón Ibérico en los mercados internacionales. En el marco de este innovador proyecto mundial se van a impulsar una batería de acciones estratégicas, notorias y espectaculares para mostrarle al mundo lo que es disfrutar del Jamón Ibérico en todo su esplendor. Para ello, la iniciativa contará con embajadores mundiales del Jamón Ibérico, auténticos referentes internacionales de la alta cocina, que ayudarán a transmitir el origen, la cultura y el arte de vivir que guarda el Jamón Ibérico.

Se trata de una campaña emocional y original con la que ASICI persigue estimular al mundo entero para que despierte su “Sentido Ibérico” y se deleite con el sabor inconfundible de este alimento de culto. “Jamones Ibéricos, Embajadores de Europa en el Mundo” es un proyecto mundial de formación, educación e información que pretende afianzar y fortalecer en los mercados internacionales la cultura del Ibérico, e impulsar a las empresas del sector en su expansión a nivel mundial. Un concepto vivo que invita a probar, a descubrir, y que marca un nuevo posicionamiento para el sector. 

Ampliar noticia clicando aqui.

 

 

 

 

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Diálogos de Cocina mira al capital social de la gastronomía en su edición ‘txiki

04-10-2021

San Sebastian, 29 de septiembre de 2021.- Diálogos de Cocina ha vuelto. Y lo ha hecho recuperando la alegría y la mirada interdisciplinar que ha caracterizado al congreso desde sus orígenes. A lo largo de una intensa mañana, escritores, músicos, filósofos, artistas, humoristas y cocineros le han tomado el pulso a la gastronomía y se han asomado a las realidades que palpitan bajo la superficie del sector, como la precariedad, los desafíos que afronta la multiculturalidad en las cocinas o el valor del trabajo creativo.

Mientras el filósofo Ernesto Castro iniciaba la jornada afirmando que “la gastronomía no es arte ni es ciencia, pero las necesita”, Remedios Zafra, ensayista y científica titular en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) declaraba que “puede que no haya práctica humana más creativa que la de cocinar”. Y como sobre toda práctica creativa, “deberíamos hablar del sueldo, de la vanidad, de la precariedad, del capital simbólico en las cocinas”.

La pensadora ha ido más allá y ha afirmado que “que las mujeres reconquisten la cocina como empleo y lugar de prestigio importa”, además de lo inquietante que le resulta encontrar a ‘entusiastas’, como los llama ella, “concatenando trabajos por los que cobran poco o no co­­­bran, por los que solo les dicen ‘qué suerte tienes al dedicarte a eso que te gusta’. Y ellos más pobres que antes, se dan por satisfechos”.

La ilustradora y autora Quan Zhou (Gazpacho Agridulce), ha puesto del mismo modo sobre la mesa un tema polémico como es la convivencia multicultural en las cocinas. “Todos los cocineros mencionáis lo positivo de la diversidad cultural en la cocina, pero pocos queréis ponerlo en valor”, ha afirmado.

La algecireña, tras haber realizado un sondeo entre mil profesionales de la restauración a través de las redes sociales, concluyó durante su ponencia que “hay capas de racismo que son invisibles a nuestros ojos. Debemos ponernos las gafas para verlas”. Por ejemplo, no ha dudado en afirmar que “violencia en la cocina es que alguien negro no pueda salir del lavaplatos” y que “no hay nada en común más que la comida o el amor por la comida, pero el amor no basta”.

Al fuego de la palabra

“Nuestra lengua no tiene el suficiente músculo como para jugar a romperla. Algunas libertades no son posibles desde determinadas posiciones. Los escritores en lenguas no hegemónicas nos convertimos no solo en cocineros sino en defensores y policías de la lengua, y eso nos aleja de la transgresión”. La escritora y bertsolari Uxue Alberdi ha desvelado los prejuicios que estigmatizan una lengua minoritaria y las dificultades a las que se enfrentan al escribir en ella. Sin embargo, “sin incomodidades ni incomprensión no hay creatividad y no hay conocimiento posible, ni en la cocina ni fuera de ella”.

Y de la palabra ‘desayuno’ ha hecho discurso el dúo performativo Los Torreznos, que tras la presentación del músico e ilustrador portuense Pedro Perles, han filosofado en tono de humor sobre la relación de la primera comida del día con conceptos como el arte contemporáneo, el tiempo o el alma: “El alma está en una taza de café y debe ir a juego con el plato. Si el alma no juega, desaparece”, han elucidado mano a mano en una conexión en directo desde Madrid.

Francisco Contreras, Niño de Elche, ha sido el encargado de cerrar Diálogos Txiki para terminar de hacerlo grande. Acompañado por el guitarrista sevillano Raúl Cantizano, ha recuperado pregones y versos de poetas como Ernesto Cardenal para unir música y gastronomía en un concierto tan sensorial como el comer.

Los jóvenes del mañana alcanzan el presente

Sobre el escenario y sobre el papel, en representación de todos y todas, los alumnos y egresados del Basque Culinary Center Javier Rivero (chef y copropietario en Ama Taberna), Martina Puigvert (jefa de cocina en Les Cols), Julián Otero (I+D en Mugaritz), Lucía Curiel, Claudia Polo, Ane Galardi y Nabila Rodríguez (I+D en Alchemist), han actualizado la Carta a los cocineros del mañana firmada por el consejo del BCC en Lima hace una década.

En representación de aquella generación de cocineros ha estado el chef peruano Gastón Acurio, quien ha afirmado que esta carta “es más profunda, coherente y actual que la que hicimos en su momento”. La carta a los cocineros del mañana (2011) se ha transformado así en la Carta de los cocineros del mañana (2021). Pasar del ‘yo’ al ‘nosotros’, la conexión con la naturaleza, la reflexión sobre la realidad del gremio, la sostenibilidad humana y social en las cocinas, el respeto a la herencia cultural y la construcción de conocimiento compartido son los ejes sobre los que gira la nueva misiva. “Somos herederos de un legado cultural y la mesa también es un lienzo para nosotros”, expuso la nueva generación en el encuentro. “Avanzaremos en la medida en que profundicemos en diálogos intergeneracionales entre quienes durante años han liderado este sector y los jóvenes que empezamos a insertarnos en él”.

La edición ‘txiki’ seguirá viva

Tras su edición de marzo marcada por la pandemia, Diálogos de Cocina ha vuelto al auditorio del Basque Culinary Center al que la audiencia, cercana a los 800 espectadores, ha podido acceder, como ya lo hizo entonces, a su retransmisión online. El contenido generado en Diálogos Txiki pasará a formar parte, como siempre, del canal de YouTube de Diálogos de Cocina, con el objetivo de seguir generando conversaciones en torno a la mesa. Una forma de mantener el diálogo abierto hasta 2023, cuando se celebrará su nueva edición.

Diálogos de cocina

Diálogos de Cocina es un congreso internacional que desde 2007 y de manera bienal ha tendido puentes multidisciplinares alrededor de la gastronomía. Es un observatorio, impulsado por Mugaritz, la Comunidad Europea de Cocineros Euro-Toques y Basque Culinary Center, en el que se dan cita los más prestigiosos expertos de todo el mundo.

Cuenta con el apoyo de HAZI y del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco; Turismo de Diputación de Gipuzkoa; Ayuntamiento de San Sebastián y San Sebastián Turismo; el patrocinio de Gran Lubina Atlántica Aquanaria, Aceites Urzante, Araven Food Safety Innovation, Mahou San Miguel, Atún Rojo Sostenible Balfegó, Arcos y Martiko, además de con la colaboración del Hotel NH Collection Aránzazu de San Sebastián. Makro es su proveedor oficial.

 

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APERTURA DE INSCRIPCIONES CULINARY ACTION! ON THE ROAD

30-07-2021

Basque Culinary Center ha abierto la inscripción de su nueva iniciativa dirigida a emprendedores, Culinary Action! On the Road: un programa internacional de emprendimiento dirigido a startups foodtech que arrancará en septiembre de 2021 y que se celebrará a través de competiciones locales en Madrid, Biarritz, Copenhage y Tel-Aviv.

Se trata del primer campeonato itinerante de carácter mundial puesto en marcha por Culinary Action!, para elegir a las mejores startups de foodtech, que serán premiadas con tres meses de residencia en la incubadora de startups LABe- Digital Gastronomy Lab, junto con un premio en metálico. Las startups ganadoras en cada competición local confluirán en una gran final internacional que se celebrará a principios de 2022 en Donostia-San Sebastián.

Informate e inscribete clicando aqui.

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EURO-TOQUES Y CAFES TOSCAF RENUEVAN ALIANZA

02-06-2021

Euro-Toques ha renovado un año más, el acuerdo de colaboración con Cafés Toscaf para los próximos doce meses.

Andoni Luis Aduriz, presidente de Euro-Toques y Paz García, Consejera Delegada de Cafés Toscaf, se han reunido durante la segunda jornada de Madrid Fusion, para rubricar la alianza y así seguir su apuesta por la gastronomía.

Cafés Toscaf es una empresa asturiana, de propiedad familiar y fundada en 1954, con gran tradición en todo el país. Además de café, comercializa té (con la marca Barton), infusiones, azúcar y chocolate. Son un referente de calidad. Cuidan minuciosamente sus cafés y cada día trabajan para que el consumidor sólo tenga que disfrutarlo. Para ello, apuestan por presentar al mercado cafés de cultivo ecológico y de comercio justo.

Gracias a Cafés Toscaf por su confianza. Seguimos trabajando juntos.

CAFES TOSCAF

 

 

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PROTOCOLO ESPECIAL COVID-19 DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD EN RESTAURACIÓN

11-03-2021

Basque Culinary Center y Euro-Toques actualizan el “Protocolo especial COVID-19 de prevención y seguridad en servicios de restauración” combinando la experiencia acumulada y nuevos conocimientos para reforzar la seguridad en el interior de los restaurantes

-El documento actual se ha elaborado tomando como base diferentes metodologías. Se han realizado encuestas a diferentes tipologías de restaurantes, además de análisis en profundidad de las recomendaciones públicas publicadas por las diferentes instituciones sanitarias y revisión de bibliografía científica.

-Las principales novedades que se incluyen en esta actualización del Protocolo, son las medidas encaminadas a reducir el riesgo de contagio por aerosoles, mediante un uso correcto de mascarillas y una ventilación adecuada de los espacios interiores.

-“Queremos comenzar a trabajar con la administración pública, ya que el sector de la restauración ha demostrado un alto compromiso en implementar medidas y trabajar por la seguridad de la clientela”, afirma el director de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega.

Donostia – San Sebastián, 11 de marzo de 2021 - El “Protocolo Especial COVID-19 de prevención y seguridad en servicios de restauración” fue elaborado en mayo de 2020 por un equipo interdisciplinar formado por expertos y expertas de Basque Culinary Center y Euro-Toques. Este documento marco definió una serie de pautas y medidas orientadas a evitar al máximo los riesgos de contagio tanto por parte de los y las clientes como del personal de los establecimientos. Medidas orientadas a garantizar la máxima seguridad e higiene y que afectan a todos los procesos de trabajo de los restaurantes, tanto en cocina como en la sala.

Diez meses después, el sector de la restauración afronta un escenario distinto, y Basque Culinary Center y Euro-Toques presentan la actualización del protocolo COVID-19 que combina la experiencia acumulada y nuevos conocimientos para reforzar la seguridad en los restaurantes. El documento actual se ha elaborado tomando como base diferentes metodologías. Se han realizado encuestas a diferentes tipologías de restaurantes, además de análisis en profundidad de las recomendaciones públicas publicadas por las diferentes instituciones sanitarias y revisión de bibliografía científica.

Tras realizar una encuesta entre establecimientos hosteleros de diferentes tipologías, se han obtenido una serie de conclusiones que han derivado en la necesidad de actualizar el Protocolo de acción. El sector ha realizado un notable esfuerzo por aplicar las diferentes medidas COVID-19 en diferentes áreas del restaurante, con mayor énfasis en las medidas protectoras de empleados e higiene y limpieza. Las principales preocupaciones que se recogen de los y las restauradoras es la falta de aplicación de protocolos por parte de la clientela, así como las dificultades económicas, administrativas o anímicas que arrastran desde hace un año.

Por otro lado, se evidencia un bajo grado de implementación de sistemas de ventilación, especialmente en las cocinas y en los vestuarios (~ 30%) y no es percibida como medida de impacto para mejorar la seguridad. Del mismo modo, el 51% de los y las encuestadas declara haber podido aplicar las medidas de distanciamiento entre comensales, mientras que el 44% no ha aplicado esta medida.

Las principales novedades que se incluyen en esta actualización del Protocolo, son las medidas encaminadas a reducir el riesgo de contagio por aerosoles, mediante un uso correcto de mascarillas y una ventilación adecuada de los espacios interiores.

Tal y como afirma Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center, “tras haber realizado un Protocolo especial COVID-19 y haber puesto en marcha diferentes formaciones sobre su aplicación en Restaurantes, que diversos profesionales han reconocido de utilidad, hemos querido integrar, por una parte, la experiencia, y por otra los nuevos avances que hemos conocido acerca de la prevención del contagio, con un foco importante en la ventilación y la calidad del aire en el interior de los restaurantes. El objetivo de esta actualización es que el Protocolo sea una guía viva y en constante evolución; una referencia estricta, para que los restaurantes puedan reforzar la seguridad de clientes/as y trabajadores/as”.

Por su parte, el presidente de Euro-Toques España y chef de Mugaritz, Andoni Luis Aduriz, ha declarado que “hay muchos establecimientos que se han tomado muy en serio la seguridad de clientes y trabajadores, y debemos poner en valor las acciones y los espacios orientados a cometer ese fin. En este sentido, queremos comenzar a trabajar con la administración pública, ya que el sector de la restauración ha demostrado un alto compromiso en implementar medidas y trabajar por la seguridad de la clientela”.

En este contexto, “tenemos que dar más importancia a la ventilación y eliminación de aerosoles en nuestros comedores, y a primar la distancia interpersonal, entre mesas y en la mesa, en lugar de reducir los aforos a un porcentaje. El aforo debería establecerse en función de la distancia que se puede garantizar. Además, es necesario que las administraciones acuerden con el sector estrategias y procesos para la desescalada, para que el sector sepa cómo se van a tomar las decisiones y se prepare para ello” asegura Maca de Castro, miembro de la junta directiva de Euro-Toques, y chef y propietaria del restaurante que lleva su nombre.

El nuevo “Protocolo Especial COVID-19 de prevención y seguridad en servicios de restauración” está disponible en la web de Euro-Toques (https://www.euro-toques.es/), de Basque Culinary Center (http://www.bculinary.com) y del espacio Gastronomía 360º (https://gastronomia360.bculinary.com/).

Protocolo Especial COVID-19 de prevención y seguridad en servicios de restauración

El “Protocolo Especial COVID-19 de prevención y seguridad en servicios de restauración” elaborado por Basque Culinary Center y Euro-Toques que se presentó en mayo de 2020, establece estándares exigentes y recoge actuaciones e impacta a todas las áreas del restaurante. Cada restaurante o establecimiento, en función de sus capacidades puede adaptarlo a su propia realidad. En este sentido, se destaca que la forma óptima de prevenir la transmisión es usar una combinación de todas las medidas preventivas, no solo Equipos de Protección Individual (EPI). La aplicación de una combinación de medidas de seguridad puede proporcionar un grado adicional de protección. Las medidas desgranadas en el Protocolo se refieren a aspectos relacionados con medidas de higiene en el restaurante, medidas generales de higiene del personal trabajador, sistemas de pago, experiencia gastronómica y medidas organizativas de los restaurantes que afectan a: aforo, distanciamiento físico, sala, barra, cocina, baños, recepción materia prima, etc.

Adjuntamos Protocolo

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CHAQUETILLAS EURO-TOQUES BY MONZA

15-03-2019

Nuestro patrocinador Monza, referente en ropa de hostelería, es el encargado de la venta y fabricación del nuevo modelo de chaquetilla "Euro-Toques".

La chaquetilla es más cómoda y funcional e incorporando nuestro nuevo logo, mas fresco,que va a convivir con el utilizado hasta ahora y que se irá implantando poco a poco en las diferentes actividades de los socios a nivel nacional.

Para comprar las nuevas chaquetillas deberéis de poneros en contacto con Monza en su web: http:obrerol-monza.com. También mediante el correo: mk@obrerol-monza.com o al Tf: 985 17 91 00. Indicando siempre que eres socio de Euro-Toques.

 

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