Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
Euro-Toques España

Euro-Toques España

Zona de asociados

somos-eurotoques

Asamblea 2024 Oviedo

Saborea España

diálogos de cocina

Euro-Toques España - Comunidad Europea de Cocineros

CONVOCADO EL IX PREMIO COMPROMISO EURO-TOQUES

26-01-2024

Adjuntamos las bases del IX Premio Compromiso Euro-Toques que se otorgará en la Asamblea Nacional de abril en Oviedo.

Seguir leyendo

INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA LA ASAMBLEA NACIONAL OVIEDO 2024

25-01-2024

Desde Euro-Toques nos complace anunciar que las inscripciones para la XIII Asamblea Nacional quedan abiertas.

En la página web oficial de la asamblea encontraréis tanto el saludo de nuestro presidente, como el programa de los tres días (7, 8 y 9 de abril), la inscripción, etc. Todo aquel que quiera inscribirse e informarse acerca de alojamientos y muchas cosas más además de las anteriormente mencionadas, podrá hacerlo a través de este link: https://asamblea2024.euro-toques.es/

Seguir leyendo

COMUNICADO DE EURO-TOQUES ESPAÑA: EVITEMOS LA EXTINCIÓN DE LA ANGUILA

05-12-2023

Euro-Toques España se posiciona siguiendo los pasos de Relais & Châteaux a favor de la protección de la anguila, que actualmente se encuentra en situación de extinción. Rogamos a las instituciones y a todos los integrantes de nuestro sector que tomen medidas al respecto.

 

COMUNICADO EURO-TOQUES ESPAÑA: EVITEMOS LA EXTINCIÓN DE LA ANGUILA                                                       

La anguila europea, un pez antes abundante en Europa y el Norte de África, y pieza clave de sus ecosistemas acuáticos, se encuentra en una situación crítica.

El reclutamiento de anguila, el número de angulas que llegan a nuestras costas, ha caído por debajo del 90% del anterior a los años 80.

La anguila europea está clasificada como en “peligro crítico”, paso previo a la extinción: está más amenazada que el águila imperial ibérica, el lince ibérico, el panda gigante o el gorila de montaña, especies cuyo pobre estado de conservación es mucho más conocido.

Desde 2007 existe una regulación europea que obliga a los estados miembros a tomar medidas para la recuperación de la anguila, pero no se observan signos de recuperación.

Los científicos y científicas del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) llevan desde el año 2000 aconsejando evitar todas las capturas de anguila, y hemos llegado al 2023 con una rotunda recomendación, veda total, cero capturas. Además, piden que se tomen medidas para evitar otras mortalidades antrópicas y mejorar su hábitat.

Es fundamental que se siga el consejo científico se cese la pesquería y se incluya la anguila europea en el Catálogo español de Especies Amenazadas.

Mientras la abundancia de anguila disminuía su precio aumentaba y la anguila se ha convertido en un producto de lujo lo que ha fomentado su pesca y comercio ilegal.

Los cocineros y cocineras debemos comprometernos a no utilizar en nuestros restaurantes especies y productos amenazados con desaparecer. Y debemos pedir a nuestras administraciones tanto europeas como estatales que tomen medidas al respecto.

Tenemos que proteger la anguila YA.

 

Seguir leyendo

Los 5 ingredientes fetiche de Francis Paniego

15-01-2024

Nada más y nada menos que 125 años lleva Echaurren siendo sinónimo de excelencia gastronómica y también de 'anfitrionismo' dedicado en el pueblo de Ezcaray (La Rioja). Es un tres en uno: hotel Relais & Châteaux, experiencia dos estrellas Michelin (El Portal de Echaurren) y un restaurante para disfrutar el legado familiar y la (buena) cocina de toda la vida (Echaurren Tradición).

Francis Paniego lleva años honrando la memoria de su madre, Marisa Sánchez, una de las grandes cocineras españolas de la historia. Junto a su hermano José Félix ‘Chefe’, al cuidado de los vinos, y su hermana Marisa en la sala, conforma un tridente impecable, que lleva el timón de la nave de Echaurren con una firmeza a prueba de bombas. En el actual menú degustación de El Portal de Echaurren se come uno el territorio, el mundo animal, la memoria -siempre tan importante en esta casa- y hasta se juega en la parte dulce. Se tocan muchos palos (y todos bien) pero poniendo a Francis en el brete de elegir cinco ingredientes, se descuelga con estos:

https://www.epe.es/es/cata-mayor/restaurantes/20240111/ingredientes-cocinero-francis-paniego-echaurren-ezcaray-rioja-96733811

Seguir leyendo

Dani García, Paco Morales y Martín Berasategui a la conquista de Dubái

15-01-2024

Paco Morales: "En definitiva vamos a hacer un resumen de los platos de estas ocho temporadas de 'Noor'. Muy contentos de que vea la luz después de cinco años". Esa luz se enciende a mediados de este mes de enero de 2024, aun sin día y hora determinados, en The Link, un enorme espacio gastronómico del hotel 'One Za'abeel', en el que también se encuentran los restaurantes 'La Dame de Pic' (de la chef francesa Anne-Sophie Pic, con 10 estrellas Michelin en su haber); 'DuangDy' (de la tailandesa Bo Songvisava su marido Dylan Jones); 'Arrazuna' (del turco-finés Mehmet Gürs) y, próximamente, 'StreetXO', del español Dabid Muñoz, que solo ha revelado que abrirá sus puertas en pocos meses..."

 

Martín Berasategi: "Abrir en Dubái supone que se emocionan con mi cocina y que cuando me conocieron en persona se enamoraron de mí y me proponen un proyecto que no se puede decir que no, nunca. Tengo que hacer un traje a la carta para Dubái. Vamos a poner en marcha un local elegante, en un hotel de súper lujo que están acabando ahora mismo las obras, con vistas a la mar, es tan increíble que yo no he visto nada parecido". El hotel es 'The Lana Dorchester Collection Dubái' y su restaurante se va a llamar 'Jara': "La decoración y la ubicación van a ser espectaculares no, lo siguiente. Con una cocina que va a tener de todo, en la que voy a tocar un poco los casi cincuenta años que llevo en esta profesión, un homenaje a ese medio siglo que en un año hago en esto".

 

Dani García es una máquina impulsada por una corriente continua. El pasado 18 de diciembre inauguró no uno, sino dos restaurantes de una tacada en el hotel 'St. Regis Garden, enclavado en esa isla-oasis exclusivo de Dubái llamada Palm Jumeirah: 'Smoked Room' (dos estrellas Michelin en su casa madre, en Madrid) y 'Leña'. Equipos diferentes, emplazamientos distintos dentro del mismo establecimiento hotelero y cocinas, pues cada una con sus rasgos propios. "Al final es eso, brasas y humo. Tenemos la suerte que en Dubái, 'Smoked' va a contar con productos japoneses frescos. Y 'Leña' es un 2.0, con más presencia de pescado y marisco, pero siempre con las brasas como hilo conductor".

Noticia completa: https://www.expansion.com/fueradeserie/gastro/2024/01/11/65968be7468aebc0148b4679.html

Seguir leyendo

Dónde comer en Guadalajara, según el cocinero Enrique Pérez (El Doncel)

15-01-2024

El chef recorre diferentes localidades en busca del mejor desayuno, de un asado de cabrito excepcional, un perdigacho, un productor de trufa o de cecina de raza ‘angus’.

Al día siguiente de nacer en Madrid, hace 49 años, sus padres le llevaron a Sigüenza, donde vive desde entonces. Enrique Pérez dirige, junto a su hermano Eduardo, el jefe de sala, el restaurante familiar El Doncel, una de las referencias gastronómicas de Guadalajara, distinguido con una estrella Michelin. Estudió cocina en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Teruel, donde fue primero de su promoción, hizo prácticas en Zalacaín a las órdenes de Benjamín Urdiain, y en el restaurante Rodero en Pamplona. En 1997, tras acabar sus estudios, se incorporó como profesor en la citada escuela. En 2001, regresó a Sigüenza para hacerse cargo del restaurante familiar al que los dos hermanos han dado una nueva vida. Tienen dos menús: Esencia y sabor, por 78 euros, y el Gastronómico, por 128 euros.

 

Sus recomendaciones desde desayunos, a aperitivos y copas aquí: https://elpais.com/gastronomia/2024-01-15/donde-comer-en-guadalajara-segun-el-cocinero-enrique-perez-el-doncel.html?ssm=TW_CC# 

Seguir leyendo

BALFEGÓ NUEVO PAROCINADOR DE EURO-TOQUES

22-11-2023

BALFEGÓ FORTALECE SU RELACIÓN CON EURO-TOQUES ESPAÑA Y SE CONVIERTE EN PATROCINADOR DE ESTA COMUNIDAD DE COCINEROS Y COCINERAS

Madrid, xx de noviembre de 2023.- Tras muchos años como empresa colaboradora, Balfegó ha fortalecido su relación con Euro-Toques España, organización que agrupa a 800 cocineros de nuestro país, convirtiéndose en patrocinador de esta asociación. El objetivo del acuerdo, que fue formalizado por Andoni Luis Aduriz, presidente de Euro-Toques España, y Juan Serrano, director general de Balfegó, es ahondar en el conocimiento de las necesidades e inquietudes de este colectivo, así como trabajar en ampliar el conocimiento sobre el atún rojo en Europa, tanto desde su perspectiva gastronómica, como cultural y de la salud.

La condición de patrocinador permitirá a Balfegó, empresa líder en pesca, acuicultura y comercio de atún rojo, participar en todos los eventos que la asociación de cocineros programe a lo largo del año 23/24, incluida la próxima Asamblea Nacional de Euro-Toques que tendrá lugar en Oviedo y se celebrará durante los días 7, 8 y 9 de abril de 2024. De hecho, Balfegó ya ha estado presente en la Asamblea Autonómica Euro-Toques Castilla La Mancha, que se ha celebrado los días 5 y 6 de noviembre en la localidad de Torre Pacheco, Murcia, con el fin de hermanar a ambas comunidades y compartir conocimiento.

Según Juan Serrano Juan Serrano, “tras muchos años de relación con Euro-Toques queremos ahondar en el vínculo que nos une y seguir intercambiando, no sólo conocimiento, sino también sensibilidad en torno al atún rojo. Tenemos que seguir adquiriendo conocimiento –añade Serrano– sobre las inquietudes y necesidades de los cocineros para poder suministrarles el mejor producto de la mejor manera posible ya que en este entorno, fortalecernos como un socio de confianza es, según nuestro criterio, un rasgo diferencial e imprescindible”. 

Según Andoni Luis Aduriz, “llevamos muchos años de colaboración con Balfegó, que siempre nos ha acompañado en nuestras iniciativas, y la consolidación de este acuerdo mediante su renovación nos permitirá seguir profundizando en el conocimiento del atún rojo, un producto extraordinario y versátil, no sólo por su alto valor gastronómico, sino también por la carga cultural que conlleva”.

El nuevo acuerdo de patrocinio con Euro-Toques España forma parte de la filosofía de Balfegó que, hace ya años, se decantó por la gastronomía y la alta restauración como la mejor opción para acercar a cocineros y consumidores su producto, el Atún Rojo Balfegó, pescado y gestionado de manera sostenible, desde una perspectiva de innovación, trazabilidad y calidad extra

Sobre Balfegó

Los Balfegó son una gran familia de pescadores de L’Ametlla de Mar (Tarragona). En los años 80, como auténticos visionarios, decidieron apostar por la pesquería del atún rojo y, tras años de esfuerzo, han conseguido dar un giro a la pesca tradicional de esta especie hasta convertirse en la compañía líder mundial en captura, pesca, estudio, comercialización y divulgación del atún rojo.

Los atunes salvajes Balfegó viven en piscinas frente a la costa de L’Ametlla de Mar (Tarragona) durante un máximo de un año y son alimentados exclusivamente con pescado salvaje. Su afán por alcanzar la excelencia de su producto los ha llevado a ser la única empresa del mundo que extrae los atunes del mar en su punto óptimo de grasa, bajo demanda de los clientes. El método de extracción que emplean garantiza un producto libre de estrés, obteniendo un producto de un valor gastronómico excelente, presente en los mejores restaurantes del planeta.

 

 

 

Seguir leyendo

CANDELA COMERCIALIZADORA RENUEVA DE NUEVO PATROCINIO CON EURO-TOQUES

31-10-2023

Estamos encantados de anunciaros que Euro-Toques ha renovado un año más un nuevo acuerdo de patrocinio con Candela Comercializadora. (Anteriormente llamada Energy Power).

Andoni Luis Aduriz, presidente de Euro-Toques y el equipo directivo de Energy se han reunido para rubricar esta alianza.

Candela Comercializadora es empresa joven y emprendedora, de asesoría energética, líder en su sector que nos ayudará en la gestión y eficiencia de la energía en nuestros establecimientos.

Gracias a los servicios que ofrece, conseguiremos un importante ahorro de energía y pagar menos en la luz. Ofrecen soluciones adecuadas para todo tipo de clientes. Saben el modo de ahorrar en la factura luz y cómo disminuir los gastos energéticos, al tiempo que te acompañan en la transición hacia modelos más sostenibles, eficientes, personalizados y ecológicos.

Gracias a Candela por su confianza.!!!!

 

 

Seguir leyendo

OSTRAS SORLUT RENUEVA UN AÑO MAS PATROCINIO CON EURO-TOQUES

31-10-2023

Laura Sorlut, Directora de Ostras Daniel Sorlut, ha firmado junto a nuestro presidente Andoni Luis Aduriz, durante el congreso SSGastronomika, la renovación de su apoyo a Euro-Toques. Ostras Daniel Sorlut estará presente en los eventos que la asociación programe a lo largo del año 23/24.

La maestría y el oficio de Ostras Daniel Sorlut provienen de generaciones. Desde su fundación, en 1930, en Ostras Daniel Sorlut, se dedican con pasión al cultivo, cría y distribución internacional de diferentes clases de ostras, con una sola ambición: satisfacer a los paladares más exigentes, haciéndolas accesibles, al mismo tiempo, a públicos cada vez más y más amplios.

Muchas gracias y seguimos adelante!!

 

Seguir leyendo

CHAQUETILLAS EURO-TOQUES BY GARYS

02-03-2023

La empresa de vestuario profesional Garys, será a partir de ahora la encargada de fabricar en exclusiva las chaquetillas Euro-Toques, para nuestros socios. 

Podéis ver toda la información en intranet.

 

Seguir leyendo

EURO-TOQUES Y ARCOS RENUEVAN PATROCINIO

29-06-2023

Estamos encantados de informaros de que Euro-Toques ha renovado un año más, el acuerdo de colaboración con Cuchillos Arcos para los próximos doce meses.

Andoni Luis Aduriz, presidente de Euro-Toques y Roberto Arcos Pérez, CEO de Arcos, se han reunido en la sede de Arcos en Albacete, para rubricar la alianza y así seguir su apuesta por la gastronomía.

Arcos es la primera empresa cuchillera de España y una de las más importantes y antiguas del mundo. Entre los productos que fabrica se encuentran cuchillos profesionales, cuchillos de cocina, cuchillos de mesa, juegos de cocina, cuberterías, útiles profesionales, útiles de cocina, tijeras y complementos.

Gracias a Arcos por su confianza. Seguimos trabajando juntos.

ARCOS

 

Seguir leyendo

Euro-toques en Facebook


Patrocinadores

Logotipo Arcos
DIPUTACIÓN DE JAEN
CANDELA ENERGIA
CAFES TOSCAF
MAHOU SAN MIGUEL
Dil Kursu
OSTRAS SORLUT
BALFEGÓ
LACRÉME

Proveedor Oficial

  • makro