Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
Euro-Toques España

Euro-Toques España

Zona de asociados

somos-eurotoques

euro-toques-asamblea-2021

Saborea España

diálogos de cocina

Euro-Toques España - Comunidad Europea de Cocineros

DIALOGOS DE COCINA 2021 DEL 15 AL 26 DE MARZO

17-02-2021

Hoy nos toca a los niños, a los locos y a los borrachos. A los soñadores, tercos y disparatados. A los de hambre insaciable y apetito infinito. Del 15 al 26 de marzo, vuelve Diálogos de Cocina. Una jornada virtual y especial de dos semanas servirá para repartir chutes de energía, debate, inspiración, creatividad y complicidad, de la mano de ponentes y participantes de todas partes del mundo. En su 8ª edición Mugaritz, Basque Culinary Center y Euro-Toques suman esfuerzos en pro de un diálogo multidisciplinar y multiplicador en el que te esperamos.

Inscripción y Programa del congreso clicando aquí
 

Seguir leyendo

DECLARACION DE LOS SOCIOS DE EURO-TOQUES LA RIOJA

18-02-2021

Los asociados de Euro-Toques La Rioja que está compuesto por 28 cocineros y cocineras propietarios de diferentes restaurantes, han mostrado a través de un comunicado su interés por «retomar el diálogo constructivo, como ya se hizo en los meses pasados, para que se permita avanzar hacia una apertura segura y duradera».

Han mostrado, asimismo, su «solidaridad» con todas las víctimas del COVID-19 y «agradecimiento» hacia todos los sanitarios que «están haciendo un grandísimo trabajo cuidando de la salud de todos los riojanos».»Somos conscientes del momento crítico que atravesamos porque no somos ajenos a los males de esta terrible pandemia. Nosotros también lo padecemos y tememos por la salud de nuestras familias».

«La familia hostelera sufre la restricción de su derecho al trabajo en aras del bien común. Este cierre obligado por la situación sanitaria no se está viendo compensado de manera rápida y suficiente como se hace en otros países. Pero es que además se mantiene la carga impositiva a las empresas, la situación del sector es más y más precaria y son muchas las empresas que ya se han visto obligadas a echar el cierre y lo serán muchas más, con lo que eso significa de pérdida de tejido productivo», añaden.

La asociación ha estado representada en el grupo de trabajo en las conversaciones que se ha mantenido con el Gobierno y apoya y comparte las reclamaciones que en materia de ayudas se están llevando a cabo», pero se desmarca de «la exigencia de una apertura inmediata de la hostelería»: «Queremos hacer una serie de consideraciones con respecto a la próxima apertura que se vislumbra en el horizonte». 

Adjuntamos todas las propuestas en el documento que adjuntamos.

Seguir leyendo

CONVERSACIONES EURO-TOQUES

02-03-2021

Volvemos con nuestras "CONVERSACIONES EURO-TOQUES", desde nuestro perfil de instagram. Todos los martes a las 6 de la tarde, Xanty Elias nos sorprenderá con nuevo invitado.

En estos momentos de incertidumbre queremos lanzar un mensaje de apoyo y esperanza a todo el sector. 

¡¡No os lo podéis perder!!!

Seguir leyendo

Ellas son las mujeres influyentes en la gastronomía española

08-02-2021

Durante muchos años la alta cocina en nuestro país ha sido un territorio vetado a las mujeres, que permanecían en un segundo plano en los fogones. Pero eso afortunadamente está cambiando en nuestro país y cada vez son más las que alcanzan la cima de la gastronomía.

El camino de las españolas desde los fogones domésticos hasta el altar de la alta gastronomía está siendo lento. Entre las que lo han conseguido se encuentran varias de nuestras socias:

Algunas son dignas herederas de una saga gastronómica, como Elena Arzak, pero la mayoría son autodidactas que han sido capaces, sin ninguna tradición familiar, de levantar su propia negocio; como Susi Díaz, la famosa propietaria y chef del restaurante La Finca en Elche (Alicante); María José San Román, fundadora de Monastrell en Alicante, que combina la tradición mediterránea con la innovación; Yolanda León, dueña del restaurante Cocinandos (León), Macarena de Castro con su Maca de Castro en Port d'Alcúdia (Mallorca); Cristina Figueira con El Xato en La Nucía (Alicante);  Pilar Idoate con Europa en Pamplona;  Fernanda Fuentes con Nub en La Laguna (Santa Cruz de Tenerife);  Begoña Rodrigo con La Salita en Valencia.

Leer noticia completa clicando aquí

 

Seguir leyendo

LA APP GRATUITA "TUCARTA" TAMBIEN PARA TAKE AWAY Y DELIVERY

16-11-2020

Euro-Toques continúa ofreciendo la app gratuita "TuCarta" , que ya estan utilizando muchos establecimientos hosteleros de nuestro pais, en esta nueva etapa en la que muchas zonas solamente estan trabajando con Take Away y Delivery.

La intención de la asociación es ayudar a todos los hosteleros independientemente de que sean socios o no, porque la aplicación es de uso libre para cualquier profesional de la restauración.

“TuCarta” ofrece de forma gratuita la posibilidad de publicar la carta del restaurante en una única plataforma común y online, de manera sencilla y efectiva. Se pueden publicar y gestionar hasta cuatro cartas diferentes por cada restaurante, dando así la opción a incorporar postres o incluso el catálogo de vinos del restaurante. Cualquier persona lo puede consultar gracias al código QR que la aplicación proporciona y que se puede colocar donde más convenga, además de crear un acceso directo mediante un enlace exclusivo que luego se puede usar en páginas webs, mailing, etc. También se puede acceder a la carta por geolocalización, así como encontrar otros locales mediante un intuitivo buscador.
Está disponible en los diferentes sistemas operativos, tanto para Android como para IOS. Tambien se puede consultar online a través de internet en tucarta.euro-toques.es. Para solicitar acceso tan solo tendrán que enviar un mail a tucarta@euro-toques.es indicando su nombre y apellidos, nombre del restaurante y un número de teléfono de contacto.

La app va a ser de gran ayuda para muchos negocios ya que de esta manera podrán actualizarse sin tener ningún coste, algo fundamental ahora mismo para no incrementar los gastos, porque nos tenemos que ayudar todos, y si desde la asociación podemos aportar nuestro granito de arena como en esta ocasión sin duda que lo haremos.

Seguir leyendo

NUEVO CATALOGO DE CURSOS PARA PROFESIONALES 2021 DE BCC

26-01-2021

Los retos que afronta un profesional de la restauración en este competitivo sector hacen necesaria la formación a lo largo de toda la vida. Ir adquiriendo nuevas competencias, nuevas visiones, nuevas habilidades.

Desde Basque Culinary Center os ofrecen una oferta a vuestra medida. Un compromiso para desarrollar nuevas áreas de conocimiento con rigor universitario, que os hagan crecer profesionalmente.

Los socios de Euro-Toques contamos con descuentos para todos los cursos. Podéis encontrar más información sobre como adquirir el descuento en intranet.

Clicar en el link para acceder a toda la oferta de Cursos: CATÁLOGO DE CURSOS PARA PROFESIONALES 2021.

 

Seguir leyendo

NUEVAS FECHAS DE LA XII ASAMBLEA NACIONAL EURO-TOQUES DE TOLEDO

29-09-2020

Queremos comunicar a nuestros socios, patrocinadores, colaboradores y amigos, que tras valorar mucho la situación y el momento que estamos viviendo, la Junta Directiva de Euro-Toques junto con el equipo de ET Castilla La Mancha, hemos decidido atrasar nuestra Asamblea Nacional de Toledo a los días 17, 18 y 19 de octubre de 2021.

Entendemos que nuestra asamblea tiene que ser un punto de encuentro y de convivencia que en estos momentos no se puede garantizar. Además nuestros compañeros de ET Castilla La Mancha han trabajado y siguen trabajando para poder ofrecer un evento en el que todos podamos disfrutar con seguridad y tranquilidad. Donde nuestros Patrocinadores, colaboradores y amigos puedan convivir durante unos días con los cocineros y cocineras y podamos compartir todos grandes momentos y experiencias.

Os iremos informando y estamos a vuestra disposición para cualquier duda o aclaración.

Seguimos!!!!

#SomosEurotoques

 

Seguir leyendo

PROTOCOLO ESPECIAL COVID-19 DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD EN RESTAURACIÓN

06-05-2020

Basque Culinary Center y Euro-Toques han presentado hoy el “Protocolo Especial COVID-19 de prevención y seguridad en servicios de restauración” un documento marco que define una serie de pautas y medidas orientadas a evitar al máximo los riesgos de contagio tanto por parte de los clientes como del personal de los establecimientos. Medidas orientadas a afrontar la reapertura de los restaurantes garantizando la máxima seguridad e higiene y que afectan a todos los procesos de trabajo de los establecimientos, tanto en cocina como en la sala.

El COVID-19 está generando un gran impacto a nivel sanitario, social, y económico en todo el mundo. En este sentido, uno de sectores afectados está siendo el sector de la restauración. Sector que, ahora mismo se encuentra en la tesitura de ponerse en marcha y activarse, en un contexto en el que hay más interrogantes que respuestas y cuya prioridad es garantizar la higiene y la distancia entre personas.

El “Protocolo Especial COVID-19 de prevención y seguridad en servicios de restauración” ha sido elaborado por un equipo interdisciplinar de trabajo formado por profesionales de Basque Culinary Center y Euro-Toques. Dicho equipo está compuesto por doctores/as en ciencia y tecnología de alimentos, expertos/as en seguridad alimentaria, profesionales de la sala, gestores/as de restaurantes y chefs.

En la presentación del “Protocolo Especial COVID-19 de prevención y seguridad en servicios de restauración” han intervenido Joxe Mari Aizega, director general de Basque Culinary Center, Joan Roca, miembro de la Directiva de Euro-Toques y Emilio Gallego, Secretario General de Hostelería de España. Joxe Mari Aizega ha destacado que: “Como sector estamos inmersos en una situación compleja e inédita, gestionando contextos que se transforman a diario. Desde Basque Culinary Center creemos que es básico que los restaurantes puedan prepararse para retomar la actividad, con las máximas garantías de seguridad. Para ello, hemos trabajado conjuntamente con Euro-Toques en un Protocolo que sea de utilidad y de referencia en el sector. Un Protocolo que deberá ir adaptándose a las nuevas recomendaciones sanitarias que se vayan aprobando, pero que permite a los restaurantes prepararse y formarse.   Este Protocolo estará accesible a cualquier interesado tanto en nuestras respectivas webs. Es un momento clave en el que los diferentes actores debemos colaborar para superar el reto al que nos enfrentamos”.

Por su parte, Joan Roca ha afirmado: “Los retos a los que nos enfrentamos como sector son numerosos y nuestra prioridad es garantizar la seguridad de nuestros clientes y de nuestros trabajadores. Con este objetivo hemos trabajado en este Protocolo que recoge estándares y medidas muy exigentes que impactan en todas las áreas de nuestras casas. Ahora, más que nunca, es tiempo de formarse, planificar y actuar y este Protocolo conforma un excelente punto de partida para prepararnos para la reapertura con las máximas garantías”.

Finalmente, Emilio Gallego, ha declarado que “estamos en un momento muy difícil y nuestra obligación es estar al lado de la hostelería defendiendo sus intereses y ayudando con herramientas útiles en las fases de apertura, para que cuando les interese abrir, lo puedan hacer con todas las garantías”.

El Protocolo establece estándares exigentes y recoge actuaciones e impacta a todas las áreas del restaurante. Cada restaurante o establecimiento, en función de sus capacidades podrá adaptarlo a su propia realidad. En este sentido, se destaca que la forma óptima de prevenir la transmisión es usar una combinación de todas las medidas preventivas, no solo Equipos de Protección Individual (EPI). La aplicación de una combinación de medidas de seguridad puede proporcionar un grado adicional de protección. Las medidas desgranadas en el Protocolo se refieren a aspectos relacionados con medidas de higiene en el restaurante, medidas generales de higiene del personal trabajador, sistemas de pago, experiencia gastronómica y medidas organizativas de los restaurantes que afectan a: aforo, distanciamiento físico, sala, barra, cocina, baños, recepción materia prima, etc.

El “Protocolo Especial COVID-19 de prevención y seguridad en servicios de restauración” está disponible aqui mismo en nuestra  web y en la de Basque Culinary Center  y  Reto Coronavirus (https://retocoronavirus.bculinary.com/).

Con el objetivo de ayudar al sector de la restauración y ayudar a que chefs y gestores/as puedan formarse en los protocolos y recomendaciones que luego adaptarán en sus restaurantes, Basque Culinary Center lanzará una oferta de 40 webinars para un máximo 100 personas cada uno, que comenzarán el 11 de mayo y durarán hasta 22 de mayo.

Esperamos que os sea de ayuda.

Adjuntamos Protocolo.

 

Seguir leyendo

PAPELES DE COCINA XVI

22-05-2020

Ya está disponible el ultimo "Papeles de Cocina XVI - (IN) SOSTENIBLES". Este año solamente en formato digital.

El conocimiento adquiere sentido si se comparte, todavía más en medio de la adversidad. Por eso, nos emociona servir sobre la mesa algunos de los frutos de nuestras cosechas recientes, esperando que algo de sinergias creativas y hasta de utopía ayude a alimentar el espíritu en estos días.

Un nuevo Papeles de Cocina, abril 2020

No es el fin del mundo, pero sí el fin de un mundo, Camille Etienne tiene poco más de 20 años y lo sabe: “está en nuestras manos que el próximo mundo sea mejor”. Activista de On est prêt, remarca la necesidad de replantear paradigmas.

Sacudiendo el sistema
Para Alice Waters, la icónica chef de Chez Panisse, la cultura fast food no solo tiene que ver con comida rápida, sino con sus valores como norma: uniformidad, velocidad, disponibilidad

Frente al cambio climático
María José Sanz, directora del Centro de Investigación de Cambio Climático BC3 del País Vasco, explica cómo aprovechar la problemática para finalmente transformar modelos de desarrollo que están agotados

Si decimos que la comida tiene poco valor, lo que estamos diciendo es que la vida tiene poco valor
Vivimos en Sitopía, un lugar moldeado por la comida, nuestra forma de cultivar, transportar, comprar y consumir los alimentos. De acuerdo con la investigadora Carolyn Steel, las interacciones entre ellos dependerá que ese lugar esté más cerca de una utopía que de una distopía.

(In) sostenibles. Andoni Luis Aduriz
Cuando el hambre dejó de ser un compañero constante para convertirse en una punzada fácil de acallar, empezamos a elegir qué comer y qué no

OTRAS LECTURAS RECOMENDADAS

La comida ha perdido su valor y todo lo que está a su alrededor ya no tiene magia
Claro que comer es un acto político. Por eso, Carlo Petrini, fundador de Slow Food, insiste en la necesidad de hablar de consciencia y respeto, sin dejarnos deslumbrar por el espectáculo en el que la comida ha llegado a convertirse.

El sistema alimentario global viene operando en modo posverdad desde hace décadas
Alana Mann, del Departamento de Medios y Comunicación de la Facultad de Artes y Ciencias Sociales de la Universidad de Sidney, desmonta las verdades de la industria alimentaria, lleva demasiado tiempo amparándose en falsas premisas.

De quinoa, peluqueros, supervillanos y tomates de los de antes
El investigador J.M. Mulet demonta mitos y leyendas como los que hoy en día fomentan paranoias frente a la comida e incluso casos de orotorexia

Para disfrutar en casa

En nuestro canal de youtube están disponibles todas las conferencias de Diálogos de Cocina. Disfruta de Martin Caparrós, Héctor Abad, Josemi Carmona, Harkaitz Cano, Toni Segarra, Bee Wilson, Ruth Reichl, Andoni Luis Aduriz, Dominique Crenn, Joan Roca, Enrique Olvera y muchos más.

Adjuntamos archivo para su descarga

Esperamos que disfruteis de la lectura!!!

#LosRestaurantesNosEstamosPreparando

#SomosEurotoques

 

 

 

 

Seguir leyendo

Euro-toques en Facebook


Patrocinadores

robusta scientific footwear
Logotipo Arcos
CAFES TOSCAF
MAHOU SAN MIGUEL
ASICI
SOLAN DE CABRAS
OSTRAS SORLUT
MONZA
DIPUTACIÓN DE JAEN

Proveedor Oficial

  • makro