Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Zona de asociados

somos-eurotoques

Asamblea 2024 Oviedo

Saborea España

diálogos de cocina

Noticias

La Fundación Prenauta propone impartir Cultura Gastronómica en toda España

01 Junio 2021

La Fundación Prenauta propone a las escuelas de España la asignatura complementaria Cultura Gastronómica para enseñar a sus estudiantes a tener una alimentación saludable, basándose en el sistema educativo finlandés pero con lo mejor de la gastronomía de nuestro país.

Promovida por nuestro socio y miembro de la Directiva Xanty Elías para inculcar buenos hábitos alimentarios, la Fundación Prenauta ha propuesto a todos los colegios españoles implantar esta asignatura para dar a conocer al alumnado la "opción de una alimentación saludable basada en la dieta mediterránea", según informa este viernes en un comunicado.

La asignatura forma parte de la iniciativa "Los Niños Comen el Futuro", un programa para el que estudiantes aprendan a tener una dieta sana mientras refuerzan otras materias. Actualmente, esta asignatura se incluye en el programa educativo de Primaria de más de 100 escuelas de España.

Aunque, recuerda la Fundación Prenauta, el Ministerio de Educación insta a los colegios a educar en hábitos saludables, las Comunidades Autónomas dejan libertad a los colegios a la hora de elegir método y diseño de contenidos, "atomización" e "inconsistencia en métodos" que "no están dando los resultados esperados".

Por ello esta organización propone unificar criterios con la asignatura Cultura Gastronómica, pensada para impartirse en horario lectivo, de forma que es el claustro quien decide incluirla en el plan educativo de primaria.

"Es una complementaria muy motivadora, al estilo finlandés, dado que el niño indaga por los ingredientes de una receta, reforzando sus asignaturas troncales, y aprendiendo del legado de nuestra cultura gastronómica. Además, se hace experiencial cuando reciben la visita, presencial o telemática, de un cocinero al colegio", indica la Fundación.

Para Xanty Elías se trata de responder a la necesidad de un consumo más responsable y de combatir la obesidad infantil desde las aulas: "Estamos convencidos de que junto a los directores, las familias y entidades colaboradoras lograremos impulsar entre todos a esta nueva generación de consumidores conscientes”.

Según la OMS estima que para 2022, en España habrá un 40 % de niños con sobrepeso y obesidad, y una de las causas principales es que los niños cada vez se alejan más de la dieta mediterránea, declarada por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

También se atribuye a la desigualdad, por lo cual el objetivo de Fundación Prenauta es destinar todos sus beneficios para llevar este proyecto a colegios desfavorecidos.

La Fundación Prenauta, presidida por Xanty Elías, cuenta como socios estratégicos a nuestra Asociación Euro-Toques y a la Editorial Anaya.

Para más información: Vídeo Cultura Gastronómica.