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Google y Mahou San Miguel lanzan una campaña para impulsar la hostelería

10 Noviembre 2020

Los bares y restaurantes son encuentros y celebraciones, pero también son comidas de negocios, aventuras gastronómicas y consuelo ante la derrota de tu equipo favorito. Espacios donde la tradición y la modernidad, lo castizo y lo ecléctico, se entrecruzan con el menú del día, las tapas de los domingos o tomar algo después de trabajar.

Durante los últimos meses, este sector, que es un eje clave para el Turismo, se ha visto gravemente impactado. Según el informe ‘Impacto de Covid-19 en la Hostelería en España’ elaborado por Bain & Company y EY.

La digitalización se ha convertido en una de las claves para su recuperación y la creación de nuevas oportunidades ante las posibles restricciones sanitarias, ya que los usuarios están recurriendo al entorno digital para obtener información sobre estos establecimientos.

Servicios como “comida para llevar” o “comida a domicilio”, según los datos de Google Trends, han registrado crecimientos de un 26 y un 35 % respectivamente en 2020 en comparación con el año anterior. Además, los españoles buscaron “cerca de mí” un 300 % más la primera semana de agosto que a comienzos de abril, lo que muestra el interés por aquellos establecimientos y servicios que se encuentran cerca de los usuarios.

Con el propósito de impulsar la transformación digital del sector, Google anuncia una nueva campaña, que incluye recursos digitales y apoyo presencial para que los establecimientos hosteleros continúen impulsando su negocio pese a las dificultades derivadas de la pandemia.

Para ello, se han asociado con nuestro patrocinador Mahou San Miguel y Schweppes con el fin de facilitar a los bares y restaurantes españoles el acceso a cursos y formaciones a través de Google Actívate y otros recursos como el Perfil de empresa en Google, contribuyendo a crear un modelo de negocio más sostenible gracias a la digitalización.

Este trabajo permitirá también la realización de visitas presenciales a más de 10.000 bares y restaurantes para ofrecerles apoyo y soporte en la actualización de la información de sus negocios en Google.

En palabras de Miguel Ángel Miguel, Director General de Tecnología y Digital de Mahou San Miguel, “queremos aprovechar todas las oportunidades que ofrece la digitalización para mantenernos al lado de la Hostelería y ofrecer a nuestros clientes servicios de calidad y que contribuyan a su recuperación como parte de nuestro compromiso con ellos y de nuestro Plan Global de Apoyo al sector”. Miguel Ángel Miguel ha destacado también que “Google es uno de los mejores partners que les podemos brindar a nuestros hosteleros para, a través de Rentabilibar, impactar en el desarrollo de sus negocios de nuestros clientes y en la evolución de todo el sector”.

Este proyecto forma parte de ‘Impulso Digital’, iniciativa para acelerar la digitalización de los negocios como palanca de la recuperación económica. Está centrado en pequeñas y medianas empresas, y en sectores como el turismo y la hostelería, mediante el Impulso Digital tratar de extender la formación en competencias digitales y acercar sus herramientas para la digitalización de los negocios.

A través de esta campaña enseñaran a la hosteleria a que se hagan con el control de las fichas de sus negocios en Google, que actualicen la información básica como horarios, teléfono, dirección, e indiquen si los clientes pueden reservar mesa así como las opciones de servicio: si tienen envío a domicilio, para llevar o comidas en el establecimiento. 

Además, recientemente hemos incorporado el curso gratuito “Digitaliza paso a paso tu negocio con Google My Business y YouTube”. Esta formación de una hora y media muestra ejemplos reales de cómo puede un establecimiento hostelero mejorar su visibilidad en Internet y conseguir llegar a más clientes. 

A lo largo de los últimos meses también hemos introducido diferentes actualizaciones en los Perfiles de empresa en Google, la herramienta que permite a empresas y organizaciones gestionar su presencia online, para ayudar a los negocios a proporcionar información crítica y notificar cambios importantes en sus servicios a clientes actuales y potenciales.

Además de poder incluir la información habitual como horarios de apertura y cierre, menú y carta digital, datos de contacto y página web, u opciones para chatear, los establecimientos pueden mostrar directamente en Maps y en el buscador si los clientes pueden hacer una reserva de mesa online, o qué servicios que ofrecen, como comida para llevar, a domicilio, en local, o recogida sin contacto. Desde febrero, el número de negocios con información sobre servicios para llevar en en su Perfil de empresa ha aumentado en un 54 % mientras que los establecimientos con detalles acerca de sus servicios a domicilio en España se han incrementado en un 128 %.