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Euro-Toques y Juntos con la Hostelería colaboran en un plan estratégico.

21 Septiembre 2020

La plataforma Juntos con la Hostelería, de la que forman parte los principales colectivos que representan la cadena de valor del sector hostelero en España, han presentado al gobierno su Plan Estratégico de Gastronomía, con el que quieren asegurar la sostenibilidad del sector. 

A la reunión acudieron el director general de Aecoc, José María Bonmatí; el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo; el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, y el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel.

La plataforma ha subrayado la "profunda incertidumbre" que hay en la actualidad en el sector, uno de los más afectados por la crisis sanitaria, por lo que confía que con este plan situar a la hostelería española a la cabeza y referente del sector a nivel mundial.

En la elaboración de este plan han colaborado grandes chefs españoles de la talla de Ferrán Adriá, Joan Roca o Andoni Luis Aduriz, todos ellos pertenecientes a Euro-Toques, para poner en valor la gastronomía nacional en estos complicados momentos.

El enfoque estratégico del plan tiene una visión global, porque busca representar toda esa cadena de valor y recoge, de manera amplia, a todos los sectores que forman parte del ecosistema de la gastronomía.

Este plan estratégico permitirá identificar y desarrollar proyectos de alto impacto para el ecosistema gastronómico en torno a seis pilares como son la sostenibilidad, la digitalización, la educación, la internacionalización, la innovación y la salud, bienestar y estilo de vida.

La plataforma ha recordado que el ecosistema gastronómico incluye a la hostelería, la industria de alimentación y bebidas, la producción primaria (agricultura, ganadería y pesca) y el comercio al por mayor y al por menor de alimentos y bebidas.

Esta 'hoja de ruta' busca poner a todos los sectores a trabajar para mejorar tanto la hostelería, por una mejora de sus modelos de negocio en términos de calidad, servicio, gestión e internacionalización; el turismo gastronómico como impulsor de un turismo de calidad y de refuerzo de la marca España, así como el sector agroalimentario, por su efecto marca sobre los 'alimentos de España' y su internacionalización.

Desde Juntos con la Hostelería, tienen claro que es esencial la colaboración público privada, con el apoyo decidido de las administraciones públicas, tanto a nivel estatal como autonómico, para que los proyectos se puedan enmarcar y financiar, en todo o en parte, por los Fondos de recuperación Next Generation UE.