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EFECTOS DEL COVID-19 EN LAS TENDENCIAS DEL CONSUMO ALIMENTARIO-AZTI

04 Abril 2020

La crisis sanitaria del COVID-19 que estamos viviendo a nivel mundial ha hecho que de la noche a la mañana cambiemos nuestro modo de vida. La confianza que teníamos en el control de nuestro estado de salud se ha difuminado. El aislamiento social, la incertidumbre y el instinto de protección han aflorado nuevos valores y demandas en los consumidores, acelerado ciertas tendencias de consumo.

Nagore Picaza, experta en innovación tecnológica de AZTI nos informa que desde el Observatorio de tendencias estan analizando los nuevos hábitos de consumo que se están consolidando con el fin de buscar oportunidades entre la adversidad. En el caso de la alimentación, vemos que se están desarrollando dinámicas interesantes con esta crisis y empezamos a avistar ciertas señales de cambio. Aunque aún es pronto para hacer previsiones certeras, quieren compartir con vosotros las observaciones más destacadas del momento:

¿Qué han visto?

La compra compulsiva ha sido una de las reacciones ciudadanas más destacadas. El miedo al desabastecimiento nos ha hecho acumular más comida en casa.
De “efecto bunker” a la indulgencia: tras una primera etapa de aprovisionamiento de las categorías más básicas hemos pasado a añadir a nuestras cestas otras categorías que complementan lo más esencial, e incluso permitirnos algunos momentos de placer y entretenimiento durante el confinamiento en casa.
Se han incrementado las ocasiones de consumo de cada persona en casa.
Hemos adaptado nuestro lugar de compra hacia tiendas de proximidad y disminuyen las visitas a tienda.
Se ha producido un repunte del uso del canal online (incluso entre los mayores, anteriormente más reticentes). Destaca el Click & Collect (Compra online y recogida de pedido en tienda) ante las complicaciones iniciales de entrega.
Por el contrario, el sector de la hostelería está viviendo sus peores momentos ya que únicamente están operando ciertos servicios de entrega de comida a domicilio.
La vuelta a la cocina casera y a la “cocina desde cero”. Este confinamiento nos ha brindado la oportunidad de disfrutar cocinando en familia y de sacar nuestro lado más creativo para elaborar platos y postres a partir de lo que tenemos en la despensa. 

¿Qué nuevas oportunidades surgen?

Valoraremos una higiene escrupulosa: no solamente de nuestras manos, nuestro hogar o de los productos alimenticios sino también de los espacios comunes de encuentro, como son las tiendas, supermercados o restaurantes.
Cuidaremos más de nuestras defensas, demandando productos de alimentación que refuercen el sistema inmunitario, actúen frente al cansancio o cuiden de nuestra salud digestiva.

En el sector de la hostelería, algunos analistas de mercado indican que habrá una disminución del “animo festivo” Post-COVID-19, mientras que otros auguran una recuperación rápida del consumo fuera del hogar al terminar el confinamiento. Sea cual fuere la evolución de este canal, habrá que ir pensando en planes alternativos para la subsistencia.

Por ello, resulta imprescindible la búsqueda de vías innovadoras para llegar a los consumidores. Se dice que “en tiempos de una crisis profunda, se abre una ventana de oportunidad al cambio”. En AZTI estan convencidos de ello y desean que las empresas del sector reaccionen a tiempo y se suban al tren del cambio y del futuro. Clicar para ver noticia completa

AZTI es un centro tecnológico especializado en investigación e innovación marina y alimentaria, comprometido con el desarrollo social y económico del sector pesquero y marino, y del sector de la alimentación.