Ir al contenido principal

Ir al menú de navegación

Zona de asociados

somos-eurotoques

Asamblea 2024 Oviedo

Saborea Espa帽a

di谩logos de cocina

Noticias

II JORNADAS GASTRONOMICAS ILICI 2019 EN ELCHE

08 Febrero 2019

Por segundo año consecutivo, la ciudad de Elche viajará gastronómicamente al pasado gracias a las II jornadas gastronómicas “Ilici 2019”. En esta retrospectiva culinaria, que se celebrará en el Restaurante Atelier de nuestra socia Patricia Sanz del 11 al 16 de febrero, se podrán degustar diversos tipos de cocina de la época íbera, romana e islámica.  

Para nuestra socia, la cocinera Patricia Sanz, acercar la cocina del pasado “es algo esencial ya que forma parte de nuestra cultura gastronómica del presente”. “Poner en valor nuestras tradiciones alimentarias y costumbres más antiguas supone un reto bonito y laborioso porque, además de reivindicar la cocina de nuestra tierra basada en el producto de campo, requiere una gran investigación y estudio de nuestra historia más lejana”, apunta Sanz.

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Elche, Mireia Mollà, informa que estas jornadas “son importantes porque queremos atraer a nuevos públicos y, además, reivindicar la cocina de nuestros de nuestros antepasados”. Para Mollà el trabajo realizado por Patricia Sanz es una labor valiente “por su apuesta por ensalzar nuestros productos, costumbres y cultura ilicitanas”. 

Los comensales que acudan a estas jornadas podrán saborear diferentes elaboraciones de arroces, guisos, verduras, carnes, pescados y diversas elaboraciones que nuestros antepasados degustaban. Destacan varios platos tradicionales como la gachamiga, pescado azul y lizones, mújol, legumbres y garum, cabrito, almendra y vinagre-miel, bergamota, miel y avellana, legumbre, setas y almendras, queso, higos y centeno o ave de corral, hinojo y aceitunas, entre otros muchos ingredientes.

Cada menú contará con una explicación histórica y anécdotas de las épocas íbera, romana e islámica, realizada a cargo de Patricia Sanz y diversos expertos. 

¡Reservar la fecha en vuestras agendas!